Nacionales

María Edith Bordón sobre fallo: "Se hizo justicia y es un logro para toda la patria"

María Edith Bordón, víctima de secuestro en 2001, se mostró muy contenta, y mencionó que se hizo justicia, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declaró no culpable al Estado paraguayo en la denuncia de supuesta tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí.

María Edith Bordón viuda de Debernardi comentó que, tal como creía, se dio el fallo a favor de Paraguay por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante la denuncia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán por supuestos hechos de tortura.

“Se hizo justicia y es un logro para toda la patria paraguaya”, indicó. Agregó que desde que regresó de Costa Rica, donde asistió a la audiencia pública por el caso Arrom y Martí, se sintió confiada.

“Vine optimista, lo que más me convenció es el show que yo vi, las mentiras que vi, no podía creer el cinismo de esta gente, porque mintieron muchísimo”, sostuvo a NoticiasPy.

Nota relacionada: María Edith califica de teatro testimonio de Arrom ante la Corte-IDH

Arrom y Martí demandaron al Estado por supuestos hechos de tortura del que habrían sido víctimas por parte de policías y autoridades, por lo que pidieron alrededor de USD 123 millones como resarcimiento por daños.

No obstante, para Bordón el caso aún continúa y espera que en poco tiempo sea revocado el estatus de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí en el Brasil, para que ambos sean extraditados al país y enfrenten los cargos que pesan sobre ellos.

“Yo pienso que ellos tienen que venir, esto no termina acá, pero ya es una gran logro que la Corte haya salido a favor de Paraguay”, recalcó.

Lea más en: Gobierno aguarda optimista la revocatoria de refugio de Arrom y Martí

María Edith Bordón fue secuestrada en Asunción el viernes 16 de noviembre de 2001, durante la mañana, cuando iba a subir a su camioneta luego de realizar sus ejercicios cotidianos en el parque Ñu Guasu de Luque.

Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados, en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002. Su esposo reveló que se pagaron USD 1 millón por el rescate.

Su secuestro fue el inicio de los plagios en el país y marcó en escena la aparición de un grupo armado que luego se llamaría Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También puede leer: El secuestro de María Edith de Debernardi

Bordón sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí participaron de su secuestro y que los reconoció plenamente después de ser liberada.

Dejá tu comentario