Nacionales

María Edith Bordón sobre caso Arrom-Martí: "Nunca fueron perseguidos políticos"

María Edith Bordón asegura que Juan Arrom y Anuncio Martí nunca fueron perseguidos políticos en Paraguay. Insiste en que las únicas víctimas son las personas que fueron secuestradas por ambos, a quienes considera padres del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Ellos nunca fueron perseguidos políticos, son criminales, terroristas que matan sin piedad. Violaron nuestros derechos humanos. Nosotros somos las víctimas”, dijo María Edith Bordón sobre las víctimas de secuestro de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Bordón y los senadores Fidel Zavala y Lilian Samaniego se reunieron este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para presentar su apoyo ante la acción que encabezarán esta semana contra ambos compatriotas.

Arrom y Martí están en Brasil desde el año 2002, luego de haber obtenido el estatus de refugiados políticos, después de denunciar al Estado paraguayo por supuesta tortura y desaparición forzada.

Paraguay presentará este jueves su estrategia de defensa en una audiencia pública en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) en Costa Rica, para evitar el pago de una indemnización de USD 63 millones que solicitaron los denunciantes.

Lea más: Caso Arrom y Martí: Representación del Estado viaja a Costa Rica

“No podemos permitir que sigan robando dinero al Estado paraguayo”, aseguró Zavala.

De la audiencia en Costa Rica participarán Bordón, secuestrada en el año 2001, Zavala, secuestrado en 2009, y Silvia Cubas, hermana de Cecilia Cubas, quien fuera hallada muerta tras ser secuestrada en 2005, todos víctimas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Lea más: Víctimas de secuestro piden que no se falle a favor de Arrom y Martí

El parlamentario aclaró que él viajará como víctima y no como senador, y agregó que reciben el total apoyo de la familia de Edelio Morínigo y de familias menonitas de la zona Norte del país.

Todos se consideran víctimas del mismo grupo criminal. Arrom y Martí lideraron la creación del movimiento Patria Libre, que posteriormente se convirtió en el grupo armado que opera en los departamentos del norte.

Nota relacionada: Familiares y víctimas de secuestro convocan a movilización contra Arrom y Martí

“Entendemos el valor que tiene la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los ciudadanos, como en la época de la dictadura que jugó un papel fundamental, creo que ayuda eso a la transparencia, pero también creemos que deben manejar toda la información y obrar con la verdad para estos prófugos de la Justicia”, dijo Zavala.

Aseguró que “si Paraguay pierde un juicio ante la Corte de Derechos Humanos, no debería ser en este caso particular, y considera que absolver a los refugiados políticos en Brasil sería financiar nuevos secuestros.

Dejá tu comentario