24 abr. 2024

Margarita Xirgu, la verdad escénica

Sergio Marín Lafuente

Federico García Lorca, Alejandro Casona o Rafael Alberti son grandes nombres que han quedado grabados en la literatura española gracias a que una actriz apostó por ellos cuando apenas nadie los conocía. Fue Margarita Xirgu.

“La Xirgu” (Molins de Rey, Barcelona, 1888-Montevideo, 1969) fue un “huracán de modernidad” para la cultura iberoamericana y supuso una auténtica transformación para el teatro del siglo XX, que llega hasta hoy, cincuenta años después de su fallecimiento.

Verdad, honestidad y compromiso es el legado que dejó Margarita Xirgu al mundo del teatro, resalta en una conversación con Efe el director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, Xavier Alberti, que participó esta semana en una conferencia en Montevideo para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de ‘la Xirgu’.

La “verdad escénica” que creó Xirgu, explica el director de escena, fue aplaudida en su momento e implicó “conocer profundamente el patrimonio y apostar profundamente por la contemporaneidad”.

Así, no tuvo ningún problema en arriesgarse y formar parte de obras de jóvenes promesas, todavía desconocidas, como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Alejandro Casona, aunque ello supusiera perder dinero.

“La Xirgu” es una mujer que se arruina miles de veces porque ella sabe que dentro de su teatro hay que apoyar a una joven generación que va a cambiar el paradigma del teatro español, insiste Alberti.

A cambio, añade el experto, actuó en “infinidad de obras comerciales que seguramente la aburrían soberanamente” para poder sostenerse económicamente.

Para el director catalán, Xirgu transformó estéticamente, ideológicamente, administrativamente e incluso a nivel empresarial el paisaje escénico en la España del siglo XX.

Sin embargo, la “larga noche del franquismo (1939-1975)”, dice, ocultó en cierta forma a la actriz tanto en Cataluña como en el resto de España.

‘La Xirgu’ se encontraba en América Latina de gira cuando estalló la Guerra Civil española (1936-1939) y ya permaneció exiliada hasta su muerte en 1969 en el Nuevo Continente, donde ejerció como representante y defensora del idioma catalán y de los valores de la democracia.

Lo “efímero” del teatro, indica Alberti, tampoco ayudó a que su figura permaneciera.

“Esos legados, cuando no están sustentados por memoria, cuando no están sustentados por estudios, cuando no están sustentados por un análisis profundo de lo que se ha producido, el tiempo se lo lleva”, admite.

Una de sus aprendices en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, que hoy lleva su nombre, fue la uruguaya Estela Medina (1932), conocida como “la dama del teatro” y Primera Actriz de la Comedia Nacional del Teatro Solís, la cual también dirigió Xirgu.

De ella aprendió a declamar el verso a tal nivel que cuando la escuchas “oyes a Margarita”, asegura Ramón Jarne.

“Genia absoluta y total”, en palabras del gestor cultural, Xirgu llegó a aprenderse 50 papeles protagonistas por gira, lo que demuestra “una mente absolutamente prodigiosa”.

“(Xirgu) fue un auténtico huracán de modernidad, de calidad y de fuerza muy importante para la cultura iberoamericana”, concluye Ramón Jarne.


Teatro

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.