Nacionales

Marea blanca: Enfermeros saldrán a la calles a pedir mejoras laborales

Enfermeros de distintos gremios del país realizarán este jueves una llamada marea blanca por las calles de Asunción, para exigir el cumplimiento de lo establecido en la ley que regula el ejercicio de la enfermería, además del decreto sobre la carrera profesional.

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, informó que este martes se mantuvo una reunión sobre sus reclamos con autoridades del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y representantes gremiales.

Los trabajadores de blanco aseguran que existe un incumplimiento de la Ley 3206, que regula el ejercicio de la enfermería. También exigen el cumplimiento del Decreto 11381, que establece una carrera profesional o escalafón salarial para los enfermeros.

"Hemos expuesto a las autoridades el proyecto de carrera profesional contemplado en la ley de enfermería. De hecho, se percibe un interés de parte de las autoridades, pero todavía estamos en un proceso de socialización", detalló Gallardo a NoticiasPy.

Continuó diciendo: "Pusimos en extenso todo lo que implica el proyecto, los beneficios que traería, y, más que nada, el cumplimiento de la ley del ejercicio de la enfermería".

Comentó además que ante dicha situación se propuso establecer una mesa de trabajo, sin embargo, los sindicatos continúan firmes en cuanto a la manifestación programada para este jueves.

Una de las dificultades presentadas desde Hacienda, según Gallardo, es la falta de recursos económicos, ya que para el inicio del proceso son necesarios cerca de G. 36.000 millones, con lo que se beneficiará a 15.000 enfermeros de todo el país.

La enfermera explicó que los derechos reclamados vienen postergándose desde hace más de una década.

La gran movilización de enfermeros tiene un carácter nacional y convoca a todos los gremios de los trabajadores de blanco. El punto de encuentro será la sede del Ministerio de Salud Pública, en Asunción, desde las 8.00 del 25 de octubre. Luego, la denominada marea blanca se desplazará por las calles del centro asunceno hasta llegar al Parlamento Nacional.

Gallardo aseguró que para la fecha se garantizan todos los servicios de enfermería, puesto que se trabajará bajo un sistema de guardia.

Dejá tu comentario