Nacionales

Marcha campesina finaliza con fuertes críticas a los tres poderes del Estado

En el discurso central de la marcha campesina, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, criticó duramente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Poder Legislativo y Judicial. Como cada año, los labriegos reclamaron la anhelada reforma agraria.

La consigna de la marcha campesina de este año es "Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular". Las críticas más duras estaban dirigidas al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

En un escenario, montado en el centro de la Plaza Uruguaya, Teodolina Villalba dio su discurso y fue aplaudida por los campesinos. Otras dos mujeres la antecedieron con sus mensajes, donde expusieron las necesidades y reivindicaciones del sector campesino.

Lea más: "Con la marcha se escuchan nuestras necesidades"

Villalba cuestionó y se preguntó cómo Mario Abdo solucionará los problemas de la vivienda, la tierra y la falta de trabajo.

“Mientras que ndajarekói reforma agraria ndajarekomoãi paz. (Mientras no tengamos la reforma agraria no tendremos paz”), exigió la referente de la Federación Nacional Campesina (FNC).

La organización realizó este jueves su tradicional marcha, como hace 26 años. Uno de los principales reclamos de la nucleación es la reforma agraria a través del acceso a la tierra y mejores condiciones de vida en el campo.

Más detalles: Campesinos llegan a la Plaza Uruguaya y mujeres liderarán acto central

La mayoría de los labriegos provienen de San Pedro, Canindeyú y Concepción. Pese a que tuvieron que sortear la falta de caminos y las inclemencias del tiempo, salieron de sus comunidades en busca de una respuesta por parte del Gobierno.

En otro momento de su discurso, la dirigente campesina calificó al Poder Legislativo como “un mercado donde se compra y vende a la Patria, al pueblo, el honor y la dignidad”.

Prosiguió y dijo con un tono tajante que el Poder Judicial tampoco se salva, ya que se destaca por la injusticia, la corrupción y los sobornos. “Ñande retãme jahecha la corrupción" ("En nuestro país vemos la corrupción”), exclamó.

La visita de José Ortiz a Palacio de López

Teodolina Villalba reprochó la visita que hizo José Ortiz a Mario Abdo Benítez en el Palacio de López, la semana pasada. El empresario es mano derecha de Horacio Cartes y habló con el mandatario sobre la inversión de USD 180 millones en la construcción de una planta cementera.

Esta situación la calificó como una disputa entre las facciones mafiosas en los poderes del Estado. “Entre bueyes no hay cornadas”, manifestó. Advirtió que la mafia se extiende cada vez más y avanza hacia otras instituciones.

Feminicidios

Perla Méndez, miembro de la FNC, fue otra de las protagonistas del acto central. Habló de la cantidad de feminicidios que se registran en el país, principalmente, en el interior. Lamentó la falta de acción por parte del Estado.

Dejá tu comentario