Política

Marcha campesina culmina con duras críticas hacia el Gobierno

La XXV Marcha Campesina, cuyo lema de este año fue Por reforma agraria, elegimos poder popular, culminó ayer con un emotivo y multitudinario acto en la Plaza de la Democracia.

El discurso central estuvo a cargo de Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), grupo que organiza el evento desde hace más de dos décadas.

Los campesinos empezaron la jornada marchando desde el ex Seminario Metropolitano hasta la Plaza Uruguaya, lugar desde el cual se trasladaron por la noche para el acto central en la Plaza de la Democracia, donde presentaron sus reclamos y propuestas.

“El Poder Ejecutivo, salpicado por narcotráfico, endeudando a nuestro país, vetando leyes que benefician al pueblo, ligado fuertemente a la corrupción y a la impunidad. El Poder Ejecutivo jamás se preocupó de la falta de tierra, de trabajo, de salud, de las escuelas que se caen a pedazos, apeligrando a estudiantes y docentes”, afirmó Villalba en un discurso combinado de castellano y guaraní y que fue ovacionado por los presentes.

Electoral. Los labriegos se refirieron además al momento electoral que vive el país, cuestionando que ningún candidato propone “ni un solo programa para el campesinado”.

“Nadie habla de reforma agraria ni del latifundio, ni de reactivar la producción, ni del daño que están realizando a nuestro ambiente los agroexportadores”, indicó Teodolina.

Agregó que los políticos se llenan la boca de promesas electorales cuando en realidad muchos de ellos están ligados o denunciados por hechos de corrupción u otras actividades delictivas.

“Por eso desde la FNC renegamos de este sistema electoral, porque quieren convencernos que eso es participación y que nuestro voto es importante, quieren hacernos creer que las promesas electorales son ciertas”, expresó la secretaria de la FNC.

Asimismo, Teodolina aplazó al Congreso, calificándolo como “un mercado donde los votos se compran y se venden al mejor postor”. Agregó que el Poder Judicial no se salva porque “está al servicio de los mafiosos, de la corrupción, de los latifundistas, una Justicia que es solamente para los ricos y no para los pobres, una Justicia en donde prevalece la impunidad”.

Voto nulo. Villalba añadió que los campesinos saben que los políticos solamente quieren votos para mantener sus privilegios y entregar al país al saqueo.

Por ello, dijo que los labriegos decidieron participar masivamente de las elecciones del 22 de abril, pero no apoyarán a ningún candidato, por lo que anularán su voto.

Villalba señaló también que los campesinos se organizarán en sus comunidades para confrontar a los “politiqueros, sojeros y latifundistas, para seguir construyendo una patria nueva con justicia y trabajo”.

Dejá tu comentario