Economía

Maquiladoras dicen que envíos caen por burocracia estatal

 

Para la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación, el resultado negativo que tuvieron en lo que va del año con las exportaciones del sector, en comparación al mismo periodo del 2018, se debe a una descoordinación o burocratización de las entidades estatales que los habilita tanto para la importación como para la exportación.

La presidenta del citado gremio, Carina Daher, apuntó a que al haber fallas en las entidades “se retrasa y destruye la habilidad para la cual fuimos fundados y que es el de ser competitivos por producir Just in Time.

Precisó que de haber mantenido un proceso de autorización que duraba de uno a dos días, ahora pasaron a ser de tres a cinco días. “No es nuestro sector el que no tiene capacidad o eficiencia. Esto es una falencia inadmisible de las entidades que nos regulan y nos perjudican en cadena”, aseveró.

Daher lamentó que para realizar gestiones tanto de importación como de exportación dependen no solo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde tienen todo el apoyo, sino también del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Aduanas y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Subrayó que están expectantes de que las conversaciones y el compromiso mantenido entre las citadas entidades y la Secretaría de la Maquila “se reflejen de manera inmediata para que nuestro sector siga con su curso de competitividad para su crecimiento”.

Alertó que con el citado tipo de demoras se está poniendo en riesgo muchas cosas, “entre ellas y lo más importante, la mano de obra paraguaya”.

Finalmente, dijo que lamentaba tener que informar luego de cinco años y resultado negativo en el orden del nueve por ciento.

Las maquiladoras de autopartes también están teniendo dificultades para enviar sus productos al Brasil.

Dejá tu comentario