Arte y Espectáculos

Manu Chao, el trotamundos francés

El cantante Manu Chao se hizo conocido internacionalmente con Mano Negra y luego siguió con una prolífica carrera solista. Aunque ya desde los 80 que, con Hot Pants y Los Carayos, agitaba la escena del rock en Francia. Este 24 de noviembre estará por primera vez en Paraguay.

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, nació en París, Francia, en junio de 1961. Es hijo de Ramón Chao, escritor y periodista español, que huyó de la dictadura de Francisco Franco hacia el país galo.

Según el relato del propio artista, durante su infancia vio a artistas e intelectuales pasar por su casa. Escritores como Gabriel García Márquez y el uruguayo Juan Carlos Onetti frecuentaron la vivienda, siendo el último con el que Chao padre tuvo una fuerte amistad.

Fue a iniciativa de su padre que Manu y su hermano Antoine empezaron a estudiar piano, pero luego cada uno se decantó por otros instrumentos, como la guitarra y la trompeta. El cantante, que este 24 de noviembre estará en Paraguay, empezó a mostrar su música en las calles de París.

Lea más: Manu Chao tocará en en el Cosquín Rock Paraguay

Integró Hot Pants, donde recorrió el rockabilly, y luego formó The Carayos. Si bien ambas agrupaciones obtuvieron buenas críticas, Francia le quedó chico a los hermanos Chao. Posteriormente, ambos formaron el grupo Mano Negra, con el que alcanzaron el éxito internacional con esa mezcla de estilos que pasaba del reggae a la rumba, de ahí al hip hop y también a la salsa.

Mano Negra logró conectarse con Latinoamérica de una manera que pocos grupos, ya sean europeos o estadounidenses, lograron. Giraron y tocaron gratis por Ecuador, Perú y Colombia. Incluso, en este último país recrearon el viaje de un tren que pasaba por varias ciudades colombianas.

Nota relacionada: Skay Beilinson, ex Redonditos, se presentará en el Cosquín Rock Paraguay

Fueron todas estas experiencias las que inspiraron a Manu Chao para componer Clandestino... Esperando la última ola, su primer disco solista, en 1998, álbum que lo catapultó a la fama. El último trabajo fue hace 10 años, denominado La Radiolina.

Experiencia con pacientes siquiátricos

En el medio de su carrera, colaboró con los pacientes del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, más conocida como El Borda. Durante dos años recibió grabaciones que los mismos realizaban en La Colifata, que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios de difusión sobre el tema.

Chao llegó a compartir unos dos días con los pacientes, lo cual quedó registrado en un documental.

Durante su etapa solista, el cantautor francés se movió por canales diferentes para llegar a su público. A pesar de ser conocido y admirado en varias partes del orbe, el hombre nunca perdió su simplicidad. Llegó a declarar que no le interesaba tener un automóvil y cree que en las huertas como resistencia ante el consumismo.

Nota relacionada: Las Pelotas formará parte del Cosquín Rock

Por primera vez en Paraguay

El sábado de la próxima semana visitará por primera vez el país para presentarse en el Cosquín Rock Paraguay. Viene a presentar su más reciente proyecto: El Chapulín solo, en el que sube simplemente con su guitarra a cantar.

Manu Chao- No solo en China hay futuro
No solo en China hay futuro, es uno de las canciones más recientemente publicadas por Manu Chao.

Estará junto a Skay Beilinson y Los Fakires, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, más las agrupaciones locales Revolber, Kchiporros, Villagrán Bolaños, Kita Pena, Salamandra, La Nuestra, Antenna, The Tempranos, EEEKS, Mauricio & Las Cigarras, Missmaella y Entre Hojas. Las entradas se consiguen por Red UTS.

En Asunción, un grupo de personas inició una campaña en redes para que Chao conozca y toque en La Chispa, un centro cultural ubicado en el microcentro de Asunción.

Dejá tu comentario