24 abr. 2024

Manto de dudas en elección de asistentes fiscales

Examen.  La fiscala general Sandra Quiñónez estuvo presente durante el examen interno.

Examen. La fiscala general Sandra Quiñónez estuvo presente durante el examen interno.

Varios funcionarios del Ministerio Público se encuentran disconformes con el ascenso a la categoría de asistentes fiscales de sus compañeros. Alegan que muchos de los que pasaron el examen no reúnen los requisitos. En tanto por otra parte denuncian que entre los postulantes hay hijos de fiscales.

“Nos jactamos de ser abogados para defender los derechos de los demás y somos incapaces de defender nuestros derechos; una vez más estamos siendo pisoteados”, indicó Benicio Cantero, secretario fiscal de la Unidad de Ybycuí.

Entre los que obtuvieron el puntaje para ocupar el cargo de asistente fiscal se encuentra Gladys Elianne Dávalos González, hija de la fiscala Gladys González, quien es esposa de Carlos Sosa Palmerola, acusado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza por el desfalco de la financiera Ára.

También figura Fabricio Paolo Giampieri, hijo de la fiscala de San Antonio, María José Pérez de Giampieri, y finalmente Abelino Bareiro Aguirre, hijo de la jefa de gabinete María Teresa Aguirre.

Por otra parte, los funcionarios de dicha institución indicaron que Dahiana Daniela Acuña Benítez, Tatiane Roa Aquino, Lourdes Liz Figueredo Ruíz, María Liz González Brasa y Larissa Magali González Villarta supuestamente no cumplen con los requisitos generales de poseer una antigüedad de 1 año como funcionario nombrado.

Medidas. De igual manera, Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público, informó que analizan que medidas tomar.

“Mañana (hoy) nos reunimos con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para analizar las supuestas irregularidades; por el momento la única falla que encontré es que no se incluyó la recategorización”, explicó el titular del gremio sindical.

prueba. El pasado sábado 21 de julio unos 600 funcionarios, auxiliares y secretarios fiscales de varias unidades penales y especializadas de la institución participaron de la evaluación, con presencia de la fiscal general del Estado, en la sede central del Ministerio Público. Los postulantes rindieron 2 tipos de pruebas, de conocimiento, psicotécnico y de entrevista personal.

Según la nómina pasaron la prueba 60 funcionarios, sin embargo hay 38 vacancias. La remuneración será de G. 6.787.900.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.