Política

Maniobras con llanistas para cerrar acuerdos

 

La mayoría de los integrantes de la bancada de Colorado Añetete del Senado inclinarán la balanza a favor de Alberto Martínez Simón, candidato ternado para reemplazar a Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia.

Durante la reunión que mantuvo el presidente Mario Abdo Benítez con los senadores oficialistas el mandatario se limitó a escuchar la posición de cada uno. El presidente se resiste a aceptar a uno de la terna, ya que en principio era de la idea de que sea una mujer la próxima ministra. Sin embargo, no prosperó esta idea y se abortó durante el proceso.

Mientras los oficialistas buscan mantener la unidad en su postura, el sector del llanismo está operando por liderar la Mesa Directiva del Congreso. Ya hubo un compromiso para acompañar a un candidato de este bloque, aunque hay fuerte resistencia de liberales efrainistas.

A cambio, los colorados esperan tener el apoyo de los liberales para el candidato de consenso para presidencia de la Cámara de Diputados.

El futuro del contralor Enrique García será el siguiente paso a tomar. Un sector del Gobierno considera que debe ser enjuiciado, mientras que otros lo siguen sosteniendo. En caso de avanzar el juicio político, está primando la tesis de mantener en el ente al vicecontralor, Camilo Benítez, quien es aliado del vicepresidente Hugo Velázquez.

defensoría PÚBLICA. La otra jugada apunta a ubicar a la candidata del llanismo en la terna para Defensoría Pública, que el Consejo de la Magistratura elaborará el próximo lunes.

La estrategia de los liberales en conversación con los colorados es elegir de los 10 primeros posicionados en la lista para Defensoría Pública. Justamente, Lorena Segovia, ex ministra de la Justicia, y de quien se dice que es la candidata llanista, quedó en el octavo lugar, luego del proceso de concurso y audiencia pública. Entre los cinco mejores puntuados aparecen Víctor Fretes, Pedro Mayor Martínez, Selva Morel de Acevedo (actual titular de la Defensoría Pública y quien cuenta con el apoyo del samanieguismo). Además de Cynthia Ramírez de Melgarejo y Leonardo Samudio.

Dejá tu comentario