Política

Manifestantes reciben apoyo de más sectores, pese a la negativa a pedidos

"Vamos a atacar con todo, no está muerto quien pelea", dijo el cooperativista Pedro Loblein, a un día de que se trate la eliminación del IVA. Varios grupos se sumaron a la protesta en los últimos días.

Con la posición oficial de los diputados colorados de no apoyar el proyecto de ley de eliminación del IVA al acto cooperativo y del sistema D'Hondt en las elecciones de autoridades, los cooperativistas aseguran que no darán marcha atrás y que hoy insistirán con el lobby en el Parlamento, y seguirán las marchas en el microcentro.

Fue lo anunciado por el titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein.

Además de los campesinos, que también llegaron hasta la capital con sus pedidos particulares, en las últimas horas se logró la adhesión de otros gremios, entre los que se destacan los estudiantes secundarios, los docentes y los transportistas, comunicaron los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (ver cuadro).

Los camioneros inclusive se ponen a disposición para cerrar rutas cuando sea necesario, indicó el vocero Diego Bogarín. Los universitarios, por su parte, realizaron ayer por la tarde un debate en la Plaza Italia. De hecho, el lunes por la noche, representantes de estos grupos expresaron su apoyo durante una manifestación frente al Congreso.

ESCRACHE. Otras de las medidas que se llevaron adelante en los últimos días son los "escraches a domicilio". El blanco fue el diputado colorado Hugo Velázquez, quien vive en Lambaré. El parlamentario había actuado de vocero al anunciar que las tres bancadas coloradas no apoyaban el pedido de los cooperativistas. "Había más policías que manifestantes alrededor de la casa de Velázquez anoche", comentó Loblein.

El dirigente se mostró escéptico con respecto al supuesto apoyo masivo de los colorados. Aseguró que hay varios de la ANR en desacuerdo con la posición oficial y, además, los demás partidos aún no se han pronunciado.

¿HUELGA? Por su parte, Juan Villalba, referente del gremio de transportistas, dijo que se tiene previsto hacer un llamado urgente a un congreso con los secretarios generales de las diferentes organizaciones, de tal manera a debatir la posibilidad de ir a una huelga general. El dirigente gremial dijo que cada sector tiene sus reclamos al Gobierno, que en varios casos están pendientes desde hace años.

LOS "NO". La bancada colorada, que es mayoría en Diputados, ya adelantó su posición en contra del proyecto que piden los cooperativistas. La propuesta sería tratada mañana. Por otro lado, los campesinos esperan la aprobación del proyecto de ley de condonación de deudas, a tratarse en la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario