Nacionales

Manifestantes exigen justicia ante supuestas negligencias médicas

Un grupo de personas realizó una manifestación en la tarde de este lunes para exigir castigo y fin a las supuestas negligencias médicas que habrían causado el fallecimiento de pacientes en el Hospital Regional de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Elías CabralPor Elías Cabral

La manifestación de los pobladores se realizó en el kilómetro 5 de la ciudad de Salto del Guairá, en donde estuvieron alrededor de 500 personas que interrumpieron de forma prolongada el tránsito vehicular.

La protesta inició alrededor de las 18.00. Los manifestantes llevaron pancartas exigiendo el fin de las muertes por supuestas negligencias médicas.

cartel.jpg
Los pobladores exigen Justicia y que no se registren más muertes.
Los pobladores exigen Justicia y que no se registren más muertes.

La movilización de las personas se realizó tras el fallecimiento de un niño de 4 años, registrado el pasado 23 de noviembre. El menor ingresó al Hospital Regional de Salto del Guairá tras sufrir una fractura en un brazo, por lo que el doctor José Auron le practicó una cirugía.

Posteriormente, se requirió el traslado del niño a un centro asistencial de la capital del país por su cuadro, pero por el camino se confirmó su deceso.

El médico forense Pablo Lemir había dicho que la causa directa de muerte fue un edema cerebral, paro cardiorespiratorio, además de un colapso del pulmón izquierdo. Desde el Ministerio Público solicitaron varios estudios en el marco de las investigaciones.

niño fallecido.jpg
El niño de 4 años falleció el pasado 23 de noviembre tras ser sometido a una cirugía en el Hospital Regional de Salto del Guairá.
El niño de 4 años falleció el pasado 23 de noviembre tras ser sometido a una cirugía en el Hospital Regional de Salto del Guairá.

Madre del niño responsabiliza a los médicos

Rosana Mujica, la madre del menor fallecido, dijo que es pésima la atención en el Hospital de Salto del Guairá. "Yo había tenido un hijo aquí y casi me mataron, echaron sobre mi cabeza el soporte de suero y ahora ya mataron a mi hijo también", lamentó.

La mujer acusó directamente al médico José Auron y al anestesista Francisco Guerreño de ser los responsables de la muerte de su hijo, puesto que fueron ellos los que practicaron la cirugía.

Los médicos, por su parte, se llamaron a silencio y no quisieron hacer entrevistas a los medios de prensa.

Otras denuncias

En marzo del 2015, un hombre denunció que en dicho centro asistencial falleció su hija recién nacida y los médicos no le dieron ninguna explicación sobre el hecho. También su esposa fue sometida a una ligadura de trompas que se le efectuó mal, por lo que tuvo que continuar internada.

Nota relacionada: Padre denuncia negligencia médica en hospital de Salto del Guairá

Una joven madre de 17 años falleció en abril del 2016, luego de nueve días de haber dado a luz a su beba en parto normal.

Lea más: Otra joven madre muere en hospital de Canindeyú

En setiembre del 2016, los familiares de una joven de 18 años denunciaron supuesta negligencia médica tras su fallecimiento. La misma fue derivada al hospital tras ser víctima de un accidente de tránsito.

Otro hecho sucedió el 24 de noviembre del 2016, cuando otra joven que dio a luz a través de un parto normal falleció por supuestas complicaciones.

Te puede interesar: Denuncian supuesta negligencia en Hospital de Salto del Guairá

Así también, en diciembre del 2016, un hombre manifestó que su hijo recién nacido falleció en el sitio y a su mujer le vaciaron el útero sin comunicación alguna de los procedimientos médicos.

Nota relacionada: Muerte de otro bebé enciende la alarma en Salto del Guairá

En abril de este año dos recién nacidos fallecieron en el centro asistencial. En uno de los casos, la madre fue al nosocomio y los médicos se percataron de que el bebé ya había fallecido en el vientre. Según sus familiares, la mujer concurrió en varias oportunidades al hospital por las contracciones que sentía, pero los médicos solo le inyectaron medicamentos y le indicaron que volviera a su casa.

Lea más: Investigan muerte de bebé en hospital de Salto del Guairá

A raíz de varias supuestas negligencias médicas, en 2017 la Junta Municipal de Salto del Guairá resolvió por mayoría absoluta de votos, mediante la Resolución 2464/16, solicitar un pedido de intervención del Hospital Regional de la ciudad, para determinar responsabilidades en los casos, pero el Ministerio de Salud no consideró el pedido.

Lea más: Ante negligencia médica, piden intervención del Hospital de Salto del Guairá

Dejá tu comentario