Política

Mandatarios amplían continuidad del Focem por otros diez años

Por Roberto Santander

BRASILIA

Los presidentes que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) tomaron la decisión de continuar con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) hasta el 2025; es decir, que por unos 10 años más.

Este programa beneficia principalmente a los gobiernos de Paraguay y Uruguay, que poseen las economías minoritarias del bloque.

El Focem debía finalizar este año, pero consensuaron continuar con el proyecto.

Fue creado bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a finales de 2004. El Fondo se basa en un sistema de aportes y distribución de recursos en forma inversa, que implica que aquellos países del bloque con mayor desarrollo económico relativo realizan mayores aportes.

Los países con menor desarrollo reciben los mayores recursos para el financiamiento de sus proyectos.

Los fondos son distribuidos bajo concepto de donación no reembolsable. El Focem se inició con un total de aportes que alcanzaba los USD 100 millones anuales, y a partir de 2013, con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela, pasó a constituirse con un total de USD 127 millones anuales.

La decisión fue aplaudida por los gobiernos de Cartes y Tabaré Vázquez. El presidente uruguayo destacó los avances y logros para la reactivación del bloque.

“En atención a las asimetrías se aprobó un plazo de 10 años para continuar con el proyecto para países y los pueblos. Focem constituye una de las banderas más importantes que ha levantado el Mercosur. Es uno de los principales pilares de la agenda positiva de integración”, remarcó.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff significó que apoyan la continuidad del Focem, que está desempeñando un rol fundamental en proyectos que ayudan a reducir las asimetrías.

“Decidimos de común acuerdo. Vamos a garantizar la continuidad del Focem en los siguientes años”, apuntó.

Dejá tu comentario