08 dic. 2025

Mamá Cultiva registra a personas que requieren el uso de la planta del cannabis

En la serenata a las madres de la organización Mamá Cultiva Paraguay, que previó la entrega de 1.000 plantines de cannabis, se inscribió a personas para el uso medicinal conforme a la Ley 6.007, que establece un registro nacional para acceder a la medicina que deriva de la planta.

Gran serenata-mamá cultiva.jpeg

La organización Mamá Cultiva Paraguay registró a personas que necesitan el cannabis medicinal.

Foto: Gentileza.

La organización Mamá Cultiva previó el domingo la entrega de 1.000 plantines de cannabis para uso medicinal durante la serenata a las madres, realizada en la Plaza Italia.

Para acceder a la planta fue necesario que las personas inscriban en una lista al paciente que la va a necesitar.

En un vídeo compartido en la historia de Instagram de Mamá Cultiva Paraguay, se observó que las personas formaron una larga fila para registrarse y retirar la planta.

Nota relacionada: Mamá Cultiva regalará 1.000 plantines de cannabis en serenata a las madres

“Hay una lista a la que las personas se están registrando para retirar los plantines, ya que la Ley (6.007) dice que tiene que haber un registro nacional de las personas que necesitan de la medicina”, explicó a Última Hora Cynthia Farina, presidenta de la organización.

La ley 6.007 que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, específicamente, en su artículo 2 inciso C, habla de la garantía de acceso gratuito al aceite para toda persona que se incorpore al programa en las condiciones que establezca la reglamentación.

Plaza Italia. Plantines Cannabis.mp4

Y para poner en marcha esta ley es preciso contar con un registro nacional de la personas, motivo por el cual la organización Mamá Cultiva tomó la iniciativa.

La gran serenata de este domingo se llevó adelante con la actuación de más de 15 bandas nacionales y artistas locales, como Los Tempranos, Mismaella, Bizarrasong, Purahéi Soul, Marce Soler, Karma, Repi Guaraní, Doctor Ayala, La de Roberto, Funkchula, Nhandeizha, Kitapena, y Luisonz. Estaba incluido un show de la agrupación internacional Locoleste, de Brasil.

La presentación de los músicos inició más tarde de lo programado, debido a las condiciones climáticas.

Mamá Cultiva actualmente está conformada por 300 familias que defienden el autocultivo de cannabis como método de acceso a su uso medicinal. Son madres que buscan una mejor calidad de vida para sus hijos a través de las propiedades que ofrece el aceite de la planta.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.