Nacionales

Mamá Cultiva presenta amparo para autocultivo de marihuana

Mamá Cultiva Paraguay, organización conformada por padres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, presentó un amparo judicial en defensa del autocultivo de marihuana como alternativa medicinal.

Según la organización, la medida fue presentada para asegurar el derecho constitucional a la salud y a la vida. A criterio de la agremiación, la marihuana les sirve como insumo para preparar un aceite casero que calma el dolor a pacientes crónicos.

"Recurrimos a la Justicia para que interprete estos antecedentes y dictamine para defender nuestro derecho a paliar el sufrimiento de nuestros seres queridos, acompañando los avances a nivel global en la materia", señala la presidenta de la organización, Cynthia Farina.

La organización Mamá Cultiva también marchó este jueves por el autocultivo de cannabis para su uso medicinal. La marcha arrancó a las 09.00 en la Plaza Carlos Antonio López, rumbo al Palacio de Justicia.

Mama Cultiva Py.jpg
Foto: Gentileza Mamá Cultiva Paraguay.
Foto: Gentileza Mamá Cultiva Paraguay.

A inicios del mes de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El documento pasó para la promulgación o veto del Ejecutivo.

Paraguay comenzó a vender a principios de junio las primeras dosis de aceite de cannabis para su uso terapéutico, bajo receta controlada por el Ministerio de Salud.

El cannabis es utilizado, principalmente, para tratamientos de enfermedades neurológicas como párkinson, epilepsia, cáncer, alzheimer y esclerosis múltiple.


Dejá tu comentario