Mamá Cultiva y organizaciones afines denuncian en el Día Mundial de la Marihuana que el Estado no cumple con la ley sobre el uso de cannabis medicinal. La normativa fue promulgada en 2017.
Si bien la investigación médica y científica sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados se encuentra amparada bajo la ley, la medicina sigue siendo de difícil acceso por los costos y la burocracia, mientras el autocultivo está penado por la ley.
Usuarios y cultivadores de marihuana realizan este sábado una caravana en el microcentro de Asunción, con el objetivo de exigir el autocultivo legal y el cese de la persecución a familias, en el marco del Día de la Marcha Mundial de la Marihuana.
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 6602/2020, que despenaliza el uso del cannabis con fines medicinales.
Luego de que un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que participó del operativo que desbarató una red de laboratorios de marihuana, vinculara a Mamá Cultiva Paraguay con el tráfico del cannabis, la organización repudió que se las asocie con el ilícito.
Cynthia Fariña, representante de la organización Mamá Cultiva, lamentó que el Ejecutivo haya vetado la ley del uso medicinal de la marihuana y aseguró que la medida favorece a las farmacéuticas. Adelantó que buscarán que el Congreso rechace la objeción presidencial.
El senador Patrick Kemper aseguró que con la sanción de la ley que despenaliza la tenencia de cannabis para uso medicinal beneficiará a unos 200.000 paraguayos que sufren de patologías que pueden ser tratadas con el producto.
La Cámara de Diputados no reunió los votos necesarios este miércoles para ratificarse en el rechazo de un proyecto de ley que despenaliza la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal. Por ello, quedó sancionada la propuesta que ahora pasa al Poder Ejecutivo.