25 abr. 2024

Mallorquín: Declaran de alto interés la solución al conflicto de límites

Área.  El sector en disputa, para Mallorquín es una calle, y para Yguazú, un predio privado.

Área. El sector en disputa, para Mallorquín es una calle, y para Yguazú, un predio privado.

Wilson Ferreira

ALTO PARANÁ

A través de la Resolución 102, la Junta Municipal de Juan León Mallorquín declaró de “interés municipal la cuestión de límites y se autoriza al Ejecutivo municipal adoptar políticas y estrategias para la regularización de la superficie distrital y deslinde de sus límites según las normas que crea el municipio”.

Señala que encontrar una solución al conflicto de límites con el municipio de Yguazú es de “alto interés y prioridad del gobierno municipal”. Igualmente, se dispone de “una asignación presupuestaria por la administrativa correspondiente”. Además se designó, dentro de la misma resolución, al abogado Lorenzo Almirón Armoa en representación de Junta Municipal para acompañar los trabajos que sean necesarios.

Se trata de un viejo conflicto entre ambos municipios que el mes pasado cobró fuerza cuando empezó a circular un audio donde el intendente municipal, Mario Noguera, en reunión con un grupo de campesinos dijo que se deben recuperar una importante franja territorial que supuestamente fue invadida por el municipio de Yguazú. Esto se entendió en Yguazú como que el jefe comunal estaba instando a invadir terrenos que aseguran están totalmente documentadas y tituladas.

Según el intendente municipal, unas 8.000 hectáreas de tierra, en la zona norte de ambos municipios, están en juego. Refirió que por esa indefinición existente nunca se pudo instalar un portal de bienvenida al municipio.

Como una salida al conflicto, el jefe comunal mallorquino defiende la realización de una mensura judicial, que a criterio de su par de Yguazú, el ingeniero Mauro Kawano, es una operación muy costosa.

EN ALERTA. Igualmente la Junta Municipal de Yguazú sancionó la Resolución 31/18 por la cual “se declara de interés público la defensa del derecho constitucional a la propiedad privada” y “se declara estado de alerta”. La disposición rige por 30 días y fue sancionada el pasado 17 de julio.

Repudia los “actos de turbación de la propiedad privada, como ser actos preparatorios de ocupación, como ser reuniones, censos, estrategias, amenazas”, refiere, si bien no lo señala textualmente, las acusaciones apuntan al intendente municipal de Juan León Mallorquín, a quien acusa de instigar la invasión de inmuebles en el marco de un conflicto de límites.

Señala que el problema de turbación de los derechos de dominio y posesión es de larga data y se remonta a “sucesivas ocupaciones e invasiones ilegales de propiedad, remontada a los años 2006, 2007, 2009 y 2013. Es decir, es un problema social”.

Los afectados directamente son unas 30 personas ubicadas en la zona de conflicto. “Esos terrenos donde supuestamente dicen que hay excedente están distribuidos entre 100 y 120 hectáreas por cada propietario, que dentro de lo que la agricultura extensiva es un pequeño productor, ni siquiera hablamos de mediano. Todos con títulos de propiedad”, asegura el intendente de Yguazú, Mauro Kawano.

Declaró que no hay excedentes en su municipio y mucho menos que esté invadiendo tierras de otro municipio. Según Kawano, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se corroboró que no existe excedente.

“Es un tema que se viene arrastrando hace tiempo. Tenemos antecedentes de intento de invasión de tierra, pero categóricamente digo que excedente en el distrito de Yguazú no existe. Hablamos de tierras totalmente tituladas, no hay vuelta quedar y lo mismo se da en todo el territorio de nuestro distrito. Estamos muy tranquilo y seguro de nuestros límites de norte a sur, este y oeste”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.