Nacionales

Mal uso de redes sociales puede derivar en procesos penales, advierte Fiscalía

Ante las masivas denuncias relacionadas con la utilización de herramientas informáticas, la Fiscalía advierte sobre el mal uso de las redes sociales y los escenarios en los cuales podría representar un delito.

La Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público recordó a la ciudadanía que la mala utilización de plataformas sociales puede derivar en procesos penales por perjuicio a los bienes jurídicos.

La unidad especializada informó sobre una importante cantidad de denuncias referente a la comisión de presuntos hechos punibles relacionados con el uso de herramientas informáticas.

Según lo detallado por la institución, algunos de los casos habrían quebrantado la autonomía sexual de niños y adolescentes, así como el patrimonio y la intimidad de las personas. Estas conductas están previstas en el Código Penal.

Otras denuncias ingresadas al sistema refieren al uso de perfiles falsos en redes sociales con fines engañosos, para la obtención de contraseñas e imágenes de contenido privado.

Así también, se informó a las autoridades sobre hechos de extorsiones, pornografía infantil, acceso indebido a datos y otros delitos.

"Las conductas e interacciones realizadas a través de internet requieren de un cuidado y responsabilidad especial por parte de sus actores como cualquier otra actividad realizada en forma presencial, ya que no es relevante el medio, sino la propia conducta” resaltó el ente.

El Ministerio Público resaltó, a la vez, que la difusión de contenido que perjudica a terceros puede ser catalogada como un hecho punible.

“Si bien, tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho a la imagen son garantías consagradas por la Constitución Nacional, éstas no son una excepción que permitan quebrantar derechos de otros”, apuntó el comunicado.

Los delitos informáticos pueden constatarse en una investigación facilitada por los rastros digitales que dejan los autores. Por ello, la Fiscalía insta a los ciudadanos al uso responsable de las plataformas para evitar denuncias penales.

Dejá tu comentario