24 abr. 2024

Magro empate en el estreno

Olimpia sufrió, pero rescató un punto en su debut en Copa Libertadores ante Delfín.

Complicado. Olimpia igualó ante Delfín en un campo difícil. El franjeado Derlis González, con la pelota,  no pudo brillar.

Complicado. Olimpia igualó ante Delfín en un campo difícil. El franjeado Derlis González, con la pelota, no pudo brillar.

Por Guillermo Areco
Tw: @guille_areco

Olimpia igualó en Ecuador ante el Delfín en Manta 1 a 1, en el inicio del Grupo G de la Copa Libertadores 2020.

El punto se valora por el discreto desempeño expuesto por el equipo Decano, que sufrió por momentos. De arranque Olimpia encontró la apertura en la primera arremetida, y a partir de allí trabajó con libreto conocido, en base a los recursos técnicos de sus hombres en el medio, administrando los tiempos pero sin ampliar esa ventaja en el marcador. No existió conexión medio ataque, y en los costados los laterales esta vez no pesaron por su falta de acompañamiento.

En la complementaria, el Franjeado mermó en su intensidad, por lo que cedió la iniciativa, permitiendo al Delfín crecer y pisar con más gente su campo. Al flojo rendimiento colectivo se sumó el infortunio del error de Richard Ortiz, que se complicó en un campo difícil (no estaba en buenas condiciones), permitiendo la igualdad, ya en ese momento merecida para el elenco ecuatoriano, que con desorden y velocidad, fue capaz de desnudar falencias en el fondo Franjeado.

La figura
Jonathan González
El ecuatoriano, con velocidad, complicó al Decano por las bandas. En Olimpia Jorge Rojas tuvo un buen primer tiempo.

5 empates suma Olimpia jugando en tierras ecuatorianas en 15 presentaciones. Ganó en 3 y perdió en 7.

“Empate justo” para Dany Garnero
El entrenador de Olimpia, Daniel Garnero, expuso tras la igualdad 1-1 ante Delfín: “Empate justo, ambos lo buscaron a su manera. La cancha no ayudó mucho y no estuvimos precisos”.
A su vez el delantero Roque Santa Cruz refirió: “No pudimos capitalizar algunas jugadas que pudieron ampliar el marcador. Al final se pagan los errores”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.