Nacionales

Magistrada presentó su descargo y negó haber cometido plagio

La magistrada Elodia Almirón presentó este jueves su descargo ante el Consejo de la Magistratura y negó la denuncia de plagio que pesa en su contra. Dijo que aspira a ser ministra de la Corte Suprema de Justicia y que este hecho solo interrumpe el proceso.

La mejor puntuada para integrar la terna de candidatos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, Elodia Almirón, presentó su defensa este jueves ante el Consejo de la Magistratura sobre la denuncia en su contra por supuesto plagio.

Dijo ante la prensa que existe un plazo para realizar los cuestionamientos y que la denuncia por violación del derecho del autor se hizo fuera de este tiempo, además de haberse presentado en copia simple, no autenticada y sin hacer alusión a qué artículos se violentaron. “Necesitamos seguridad jurídica”, reclamó.

Lea más: El Consejo violó sus propias reglas al aceptar denuncia extemporánea

Almirón manifestó que la ponencia que expone ideas de un profesor panameño data de hace cuatro años y aclara que son textos de aquel autor, por tanto, no es plagio. “No tengo nada que esconder”, indicó.

Comentó que en 2014 participó de un congreso donde también acudió el docente, a quien admira y sigue, según señaló.

Nota relacionada: Llamativa denuncia de plagio contra mejor posicionada para la Corte

Indicó que esta denuncia en su contra solo entorpece el concurso que ya estaba dispuesto para su objetivo de elegir una terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó Sindulfo Blanco. Actualmente, está suspendido sin fecha de reanudación.

Igualmente, aclaró que no se siente “perjudicada” aunque sea una denuncia “falaz” porque es docente y tiene una larga carrera en el derecho. “Quiero ser ministra de la Corte Suprema de Justicia pero no a costa de pisar cabezas”, sentenció.

Te puede interesar: Senadora Samaniego tilda de llamativa la denuncia a candidata

Por su parte, el Consejo de la Magistratura informó que el próximo lunes se estudiarán todas las presentaciones y que no se ha tomado ninguna decisión de excluir a ningún postulante.

Elodia Almirón fue denunciada por plagio por el abogado César Gómez Gaona, quien la acusó de haber usado en su ponencia fragmentos de un libro sobre derecho procesal constitucional del profesor panameño Boris Barrios González.

Dejá tu comentario