Nacionales

MAG pagará G. 1.500.000 por hectárea a productores de mandioca

El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió al pago de G. 1.500.000 por hectárea a los productores de mandioca de los distritos de Vaquería, Yhú y San Joaquín, del Departamento de Caaguazú.

Ante la imposibilidad de las industrias de pagar G. 400 por cada kilo de mandioca, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se comprometió en desembolsar G. 1.500.000 por hectárea a los productores, como resarcimiento.

De esta manera, los productores levantaron el cierre de la ruta 13 que venían realizando desde hace cuatro días, en la entrada a Vaquería.

Se estima que alrededor de 3.000 productores de mandioca serán beneficiados con esta disposición del Gobierno.

Las coordinadoras de productores de varios distritos deberán presentar las listas de agricultores con mandioca en sus fincas, para ser beneficiados con este aporte del Estado.

Posterior a la verificación por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se precederá al desembolso.

Lee más: Ante bajos precios, productores de mandioca piden subsidio

“Nuestra situación es crítica. Tenemos materia prima, pero no podemos comercializar debido a la baja cotización del almidón a nivel internacional", indicó Catalino Melgarejo, presidente de la Asociación de Productores de Mandioca Interdistrital (Vaquería, Yhu y San Joaquín).

"Muchos de nuestros compañeros arrastran deudas que deben honrar con entidades financieras del Estado y del sector privado”, agregó

El año pasado se exportaron cerca de 18.000 toneladas de mandioca, por valor de USD 11.500.000. Paraguay es el tercer exportador mundial de este alimento.

Dejá tu comentario