Economía

MAG dio USD 1.200 millones, pero sin resultados, dice UGP

 

Del 2003 hasta el 2017, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha transferido más de USD 1.200 millones bajo el rubro 800, pero los resultados no se ven.

Fue lo denunciado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ayer. La organización hizo un estudio con respecto a esta parte del presupuesto del MAG a través de los años. El monto total en dólares corresponde a la suma de las transferencias en los últimos 15 años, de acuerdo con el cambio de dólar de cada momento.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, explicó que observaron que en los años preelectorales, los montos aumentaron notablemente. (Ver infografía).

Se destacan –por la cantidad– los años preelectorales del 2012 y 2017, bajo las presidencias de Fernando Lugo (hasta junio), Federico Franco (de junio hasta el 2013) y Horacio Cartes (2017).

En el mismo periodo, del 2003 al 2017, los cultivos no tecnificados –como el sésamo, la mandioca y el algodón– han disminuido tanto en producción como en área sembrada, destacó Cristaldo.

Justamente estos son los rubros del pequeño productor, que es el beneficiario objetivo del rubro 800, lo que lleva a cuestionar la efectividad de esta modalidad de apoyo, manifestó el titular de la UGP. “No hay correlación entre lo que se gastó y los resultados”, indicó Cristaldo.

La UGP insta de esta manera al MAG a replantearse el papel de ministerio de asistencia social, que está cumpliendo con este tipo de administración, dijo. Esto no es algo nuevo, sino que pudieron observar que es un mal que atraviesa los gobiernos.

Consultado acerca del interés de la UGP en el tema, Cristaldo dijo que con esto pretenden plantear que el MAG tiene que convertirse en un ministerio de la producción, y con ello cambiar su esquema de gestión. Así también dijo que con ello responden a quienes quieren atribuir el fracaso del pequeño productor “a la gente que trabaja con tecnología”.

¿Qué es? El rubro 800, según el clasificador presupuestario, está pensado para las transferencias de dinero por parte del Estado al sector privado, como grupos vecinales u organizaciones de otro tipo. En el caso del MAG, este modelo es contemplado como un apoyo a comité de productores y organizaciones campesinas básicamente.

Dejá tu comentario