19 abr. 2024

MAG dice que compra de deuda campesina será selectiva

Aunque se abre una nueva posibilidad de regularizar la situación de los campesinos en el sistema financiero, el Gobierno advirtió que las medidas excepcionales se analizarán caso por caso. Solo el 13% de las deudas reúnen los requisitos.

Sobre las últimas negociaciones entre autoridades y miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, explicó que el pedido se va a tratar, pero de ninguna manera se podrán implementar facilidades dirigidas a toda la organización, sino que se analizará la situación de cada beneficiario. “Por más que el BCP (Banco Central del Paraguay) saque una medida para que el Banco Nacional de Fomento pueda revisar estas deudas, es una acción que hay que hacer caso por caso y dentro de los parámetros para que tengan posibilidad de devolver o, que con este instrumento puedan tener un plazo que les permita pagar la deuda”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Asimismo, recordó que de los G. 120.000 millones de deudas que sumaban en el 2019, cuando arrancaron las movilizaciones por la imposibilidad de pagar las deudas judicializadas, quedaron luego de una depuración alrededor de G. 16.000 millones, que sí estaban vinculados a créditos para la producción agropecuaria.

Los campesinos en principio habían solicitado la condonación de deudas, posteriormente accedieron a un congelamiento de capital para empezar a pagar después de la recuperación de la producción que quedó destruida por la sequía.

En las movilizaciones de esta semana la CNI insistió en una compra de deudas de parte del BNF a un plazo de 10 años, otros dos años de gracia y un interés del 9%. Para el efecto, la banca matriz debe emitir una resolución que permita realizar estas acciones.

Transferencias. Bertoni confirmó que en los últimos cuatro años, esta organización campesina recibió aproximadamente G. 64.500 millones en proyectos productivos. Si bien argumentó que hay transparencia en todo el proceso de ejecución de los recursos, agregó que no hubo mucho impacto positivo en la vida de los beneficiarios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.