19 abr. 2024

Mafia de frontera mata al periodista Pablo Medina en zona de Canindeyú

La asistente del comunicador también murió por el ataque de dos hombres vestidos de para’i. El corresponsal de Abc vivía amenazado por sus denuncias contra el narcotráfico y el rollotráfico.

Escena del crimen.  Con mucho dolor, familiares de  Pablo Medina se hicieron presentes en el lugar del asesinato  y observan la camioneta atacada.

Escena del crimen. Con mucho dolor, familiares de Pablo Medina se hicieron presentes en el lugar del asesinato y observaron la camioneta atacada.

Por Elías Cabral

CANINDEYÚ

Dos desconocidos interceptaron su camioneta en un camino vecinal de Villa Ygatimí y le preguntaron si era el periodista Pablo Medina; tras recibir una confirmación, abrieron fuego contra él, su asistente y por el rodado.

El corresponsal de Abc falleció en el acto, mientras que su acompañante perdió la vida en un hospital de la zona. Otra mujer que iba con ellos logró esconderse y salvar su vida. Según la Policía, Pablo Medina (53) fue acribillado de 5 balazos, cuando retornaba de una cobertura periodística a unos 10 kilómetros de Villa Ygatimí, en el Departamento de Canindeyú.

Antonia Maribel Almada Chamorro (19), una de sus dos acompañantes, también falleció al recibir dos impactos de bala.

cronología. Medina se dirigió en la mañana de ayer hasta la colonia Crescencio González, comunidad que se encuentra en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, para realizar un material sobre problemas de tierra y de cultivos. Le acompañaron las hermanas Antonia Maribel (19) y Ruth Almada Chamorro (30), quien se salvó. Ellas son universitarias y residen en Curuguaty, pero oriundas de Villa Ygatimí.

A las 13.30 aproximadamente, Medina y sus acompañantes salieron de Crescencio González para Curuguaty, y a escasos 12 kilómetros, antes de llegar a Villa Ygatimí, cerca de las 14.30, dos personas con vestimenta de camuflaje salieron al paso dando señales para que se detenga el vehículo, según la Fiscalía.

En ese instante, el periodista detuvo la marcha del rodado creyendo que se trataba de militares. Los sicarios saludaron y preguntaron al conductor si era el periodista Pablo Medina, y luego de la confirmación le acribillaron.

Amenazas. El periodista recibía amenazas por sus denuncias contra el narcotráfico y el rollotráfico. Por tal motivo es que anteriormente tuvo que ausentarse en varias ocasiones de Curuguaty, porque su vida corría peligro.

Incluso su padre le había pedido que deje el periodismo por las amenazas que recibía, a lo que Pablo Medina le dijo que moriría haciendo su trabajo de periodista.

Sobre la pesquisa del atentado, el comandante de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, indicó que designará a los mejores investigadores de la Policía para indagar el caso. Además intervendrán los fiscales Néstor Cañete, Lorenzo Lezcano, Cristian Roig y Sandra Quiñónez.

autopsia. El médico forense Matías Arce informó que tanto el periodista como su acompañante fallecieron a causa de los daños sufridos por los impactos de bala. Medina recibió 5 proyectiles, 4 de un arma presumiblemente 9 mm. y uno de escopeta. En tanto que la joven recibió un impacto en la cabeza y otro en el brazo izquierdo, ambos de un arma presumiblemente 9 mm.

Sobre la intervención del fiscal Cañete, la cuñada del periodista, Carmen Bianconi, lo calificó de irresoluto, debido a que se mostró dubitativo, sin un panorama de lo que debía hacer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.