24 ene. 2025

Mafia de pagarés: La Corte para ascensos de los denunciados

Tras las denuncias en redes sociales contra los ujieres de los Juzgados de Paz de San Roque y de La Catedral del Primer Turno, el Consejo de Superintendencia de la Corte suspendió los ascensos y nombramientos de los funcionarios involucrados.

Las resoluciones llevan la firma del presidente del Máximo Tribunal, Luis María Benítez Riera, y los vicepresidentes Gustavo Santander y Alberto Martínez Simón.

Los ministros ordenaron que Osvaldo Insfrán Vera, ujier notificador del Juzgado de Paz de La Catedral del Primer Turno, pase a disposición del Departamento de Personal, para su reubicación

También el funcionario Miguel Ángel Rolón Recalde, secretario del Juzgado de Paz de San Roque, pasó a disposición del Departamento de Personal.

Igualmente, dieron por terminados los ascensos y nombramientos en forma interina de los funcionarios Pablo Matías Cabrera Irigoitia y Mariam Adelaida Ortiz Aquino, a más de los ujieres Heber Hernán Cardozo Areco y Líder Rodrigo Benegas Cristaldo.

Todos estos funcionarios habían sido denunciados en la red social X por el abogado Jorge Rolón Luna, porque supuestamente formaban parte de la mafia de los pagarés.

Según la denuncia, los mismos fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de los pagarés, con lo que iniciaba el proceso, el que era conocido por los demandados recién cuando les embargaban sus salarios, sin que pudieran defenderse.

Asimismo, Rolón denunció los lujos que se daban los ujieres, pese a que ganaban G. 3.500.000 en forma mensual, haciendo viajes por todo el mundo, lo que era compartido por sus redes sociales.

A esto se suma que la Contraloría comenzó el examen de correspondencia de las declaraciones juradas de los citados funcionarios.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.
Doña Lorenza, madre de la mujer que falleció tras caer del trasporte durante un presunto asalto en que le despojaron de su celular, desmintió las versiones de que su hija saltó del bus en movimiento.
Las líneas telefónicas de siempre estaría utilizando el usurero luqueño González Daher. Según abogado de víctimas, la responsabilidad recae sobre el director de la cárcel regional de Coronel Oviedo.
Según Ramón Kiessel, el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba “hacer desaparecer” carpetas, donde figuraban cobro de cheques. El dinero supuestamente se entregaba en un bolso a directora.