Arte y Espectáculos

Maestro estadounidense dirige hoy a la OSCA en un concierto festivo

El maestro norteamericano Leon Burke III dirige hoy el concierto para celebrar el 50 aniversario del Comité Paraguay Kansas. La cita artística está marcada para las 20.30, en el Teatro Municipal.

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile) será el escenario esta noche, a las 20.30, del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) para celebrar el 50 aniversario del Comité Paraguay Kansas. Entradas: G. 25.000 (platea y tertulia) y G. 10.000 (paraíso).

El maestro norteamericano Leon Burke III regresará de nuevo al podio de la OSCA para el Tercer Concierto de Abono. Además, participará como solista invitado el clarinetista Carlos Jara, quien con este concierto celebra sus 30 años con la música.

El programa incluye la ejecución de las obras La pregunta sin respuesta, de Charles Ives; Nocturnos, de Claude Debussy; Concierto para clarinete y orquesta K 622, de Mozart, y Buckaroo Holiday (rodeo), de Aaron Copland.

Amistad. Burke vino por primera vez al Paraguay a través del intercambio cultural Partners of the Americas, del programa Paraguay-Kansas. En 1989, cuando el maestro Luis Szarán fue a Kansas para conocerlo y dirigir sus orquestas, la Sinfónica de Hutchinson y la Lawrence Chamber Players, comenzó una asociación continua entre él y los músicos de Kansas.

El director siguió colaborando con Szarán en proyectos con la OSCA y, más tarde, con el proyecto Sonidos de la Tierra. “Recuerdo la primera vez que estuve en Paraguay, y luego de eso estuve una cantidad incontable de veces. Paraguay es mi país favorito. Nunca estudié español, aprendí hablando con la gente. Hoy estoy de vuelta para este gran concierto en donde vamos a celebrar 50 años de amistad entre el Comité de Kansas y Paraguay. También aprovecharé para celebrar la amistad con el maestro Szarán”, compartió Leon Burke III, durante una visita a ÚH.

Por otra parte, el músico Carlos Jara festejará en la noche sus 30 años de carrera. “Para mí es muy importante este encuentro porque celebro mis 30 años en la Orquesta. Ingresé cuando tenía 15 años, de la mano del maestro Florentín Giménez. Y con Burke, que es una persona muy respetada e importante en el ámbito musical, nos conocemos desde hace 29 años”, manifestó Jara.

Festejo. El Comité Paraguay Kansas (CPK) es una asociación sin fines de lucro, creada en 1968 como parte de la Red Internacional de Partners of the Americas. La entidad lidera proyectos en diferentes áreas, como educación, salud, preparación para emergencias, cultura & arte, voluntariado y es mediante estos proyectos que ha podido contribuir al desarrollo comunitario y al intercambio entre Estados Unidos y Paraguay, específicamente con el estado de Kansas.

Históricamente propició presentaciones de artistas paraguayos en tierras norteamericanas y permitió de igual manera la venida de importantes representantes de la música y la cultura de EEUU al Paraguay. El festejo es organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Datos útiles
Espectáculo: Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con la dirección del maestro norteamericano Leon Burke III.
Fecha y lugar: Hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).
Entradas: G. 25.000 (plateas y tertulia) y G. 10.000 (paraíso).
Están disponibles en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848, teléfono: 492-416).
Repertorio: La pregunta sin respuesta, de Charles Ives; Nocturnos, de Claude Debussy; Concierto para clarinete y orquesta K 622, de Mozart, y Buckaroo Holiday (rodeo), de Aaron Copland.

Dejá tu comentario