24 jun. 2025

Maduro recibe el plan de Gobierno socialista aprobado por el Parlamento

Caracas, 4 dic (EFE).- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy el plan de Gobierno aprobado por el Parlamento con el que asegura que el país tomará el rumbo del socialismo y los caminos “de la independencia”, un documento que fue escrito por el fallecido presidente Hugo Chávez el año pasado.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), participan en la entrega de la Ley del "Plan de la Patria", en Caracas (Venezuela). EFE

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), participan en la entrega de la Ley del “Plan de la Patria”, en Caracas (Venezuela). EFE

“Este es un plan para consolidar todos los caminos de la patria, todos los caminos de la independencia (...) un plan para construir el socialismo”, dijo Maduro tras recibir el plan aprobado de manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el oficialista Diosdado Cabello.

Maduro ofreció un discurso en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores en el que reiteró que el plan de la patria es el encuentro de todos los caminos, de todas las luchas, de todas las ideas.

La bancada oficialista impuso ayer su mayoría parlamentaria para aprobar y convertir en ley el llamado “Plan de la Patria”, el programa de Gobierno ideado por Chávez (1999-2013) y que el actual jefe del Ejecutivo asumió como propio.

La oposición negó su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.

El programa de Gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre del año pasado, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante, el pasado 5 de marzo, en los comicios del 14 de abril, que fueron ganados por Maduro, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

El presidente criticó hoy a los diputados opositores que rechazaron el plan y señaló que “votar contra el plan de la patria es votar contra las misiones y grandes misiones, es votar contra la idea de independencia económica, cultural, tecnológica”.

Aseguró, asimismo, que oponerse al programa escrito por Chávez es estar en contra del desarrollo de Venezuela como potencia económica, “es votar contra el futuro” y señaló que “eso fue lo que hizo la derecha”.

Maduro comentó que el año 2013 lo puso a prueba “en la tarea” que le dejó Chávez al nombrarlo su sucesor.

“Ha sido el año de la gran prueba, de la fortaleza de la revolución bolivariana en todos los planos”, dijo.

El plan “de la patria” define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Más contenido de esta sección
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel “en las últimas horas”, después de que Israel hubiera aceptado el alto el fuego con Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la agencia Tasnim.
Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.