Mundo

Maduro divide a la oposición venezolana

 

El Gobierno de Nicolás Maduro abrió una nueva grieta entre sus adversarios, al anunciar un acuerdo con un sector de la oposición venezolana justo cuando su mayor oponente, Juan Guaidó, dio por agotado un diálogo con la mediación de Noruega.

Firmado sorpresivamente ante miembros del cuerpo diplomático, el pacto prevé el retorno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento –único poder controlado por la oposición–, del cual se retiró en 2016.

El acuerdo establece una “mesa de diálogo”, y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotadas las conversaciones entre la oposición y el Gobierno que se desarrollaban en Barbados desde mayo.

El documento compromete a cuatro movimientos con presencia minoritaria en el Legislativo, presidido por Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario encargado del país.

“En aras de profundizar y extender el diálogo político (...), se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas”, señala el documento leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Tras 17 años de hegemonía chavista, la pérdida del Parlamento en 2015 marcó el inicio de la actual crisis, que se combina con la mayor debacle económica en la historia reciente de la otrora potencia petrolera. AFP

Dejá tu comentario