Mundo

Maduro anuncia comicios legislativos y acusa a opositores

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante un encuentro con empresarios la realización de elecciones para renovar el cuerpo legislativo de su país, único órgano que no controla.

“Pronto va a haber elecciones para renovar la Asamblea Nacional, pronto, van a haber sorpresas”, dijo, y sin entrar en detalles agregó que los comicios servirán para “darle a la nación una nueva Asamblea Nacional repotenciada, legal, constitucional, trabajadora, útil al país”.

La oposición rechazó el anuncio y advirtió que para llevar adelante el proceso se deben renovar las autoridades electorales y debe haber un cese de la “usurpación” del poder por parte de Maduro. La diputada Delsa Solórzano, manifestó que: “Tiene que haber un cambio urgente del Consejo Nacional Electoral, una depuración del registro electoral y una posibilidad real de que no se utilicen los recursos del Estados para hacer campaña. Tiene que haber además –prosiguió la parlamentaria– la garantía que las personas que fueron ilegalmente migradas puedan volver a sus centros de votación, que nuestros testigos estén en las mesas, que podamos tener actas electorales. Es decir, que cada voto cuente”.

INVESTIGACIÓN. Por otra parte, Maduro solicitó a la Fiscalía General que investigue al líder del Parlamento, Juan Guaidó, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, pertenece “a una organización criminal”, a la que acusó de buscar “satisfacer intereses de empresas trasnacionales”. Rodríguez compartió un audio en el que se escucha a dos opositores, que el Gobierno identificó como Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, quienes decían que si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido.

COLOMBIA. El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó una intervención militar en Venezuela ante las tensiones surgidas en días recientes entre los dos países que han llevado al despliegue de tropas en la frontera. “Colombia no agrede a nadie, este es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones”, dijo el mandatario en Barranquilla (norte).

Dejá tu comentario