20 abr. 2024

Maduro alista su contraofensiva tras denunciar un intento de magnicidio

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó que hay seis detenidos. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que hoy revelará sus identidades. Un supuesto grupo rebelde se atribuyó la autoría.

El arma.  El ministro Néstor Reverol muestra el modelo de dron utilizado para el ataque.

El arma. El ministro Néstor Reverol muestra el modelo de dron utilizado para el ataque.

AFP

CARACAS-VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldado por los militares, se alista para responder con puño de hierro al intento de asesinato del que asegura fue víctima, haciendo temer una ola represiva contra sus adversarios.

“Permanecemos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe”, expresó este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, junto al alto mando militar.

En una declaración a la prensa, el general refrendó la denuncia de Maduro de que fue blanco el sábado de un ataque con drones cargados de explosivos, del que salió ileso.

Con gran poder político y económico, la Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por la debacle económica.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó este domingo que hay seis detenidos por los hechos ocurridos cuando Maduro pronunciaba un discurso durante una parada militar.

Reverol indicó que dos drones, cada uno cargado con un kilo de explosivo C4, fueron desarticulados con inhibidores de señal. Uno cerca de la tarima presidencial. El otro perdió el control e impactó en un edificio cercano a la avenida Bolívar, dejando una columna de humo. Maduro prometió ir contra todos los responsables, “caiga quien caiga”.

“¡Justicia!, ¡máximo castigo! No va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden del perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!”, advirtió.

Maduro responsabilizó a la ultraderecha –como se refiere a la oposición– y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario evocó una entrevista de Santos el pasado lunes con la AFP, en la que dijo que veía “cerca” su caída. “No tengo duda de que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, sostuvo. Santos entregará el poder mañana al derechista Iván Duque, quien tacha a Maduro de “dictador” y ha prometido trabajar por una transición política en Venezuela.

Maduro aseguró que los “financistas” del plan están en EEUU. El mandatario venezolano instó a los militares a estar en “máxima alerta” y a redoblar la inteligencia en la frontera con Colombia.

Los gobiernos de Cuba, Bolivia, Siria, Irán, Turquía y Rusia condenaron el incidente.

Mientras, España rechazó “cualquier tipo de violencia con fines políticos”.

Un supuesto grupo rebelde, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó el ataque, según un comunicado difundido por una periodista venezolana opositora radicada en EEUU. El grupo aseguró estar integrado por militares y civiles. El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, dijo que este lunes revelará las identidades de los detenidos. “Habrá una sanción implacable”, advirtió Saab, testigo del incidente. El fiscal sostuvo que uno de los drones grababa el acto. “Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó”, dijo a CNN.

El mandatario venezolano instó a los militares a redoblar los controles en la frontera con Colombia, por donde en los últimos años han salido miles de venezolanos huyendo de la crisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.