“Todavía no completé la lista de útiles, pero lo que ahora va a enviar el Ministerio ya llega tarde, porque la mayor parte de los materiales ya compramos”.
Así protestaba Martina Chávez, madre de tres escolares, resaltando que a casi dos meses del inicio de clase, el kit de apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya no tendrá la misma utilidad que en los primeros días del periodo académico.
La entrega de estos materiales está prevista recién para la próxima semana.
Martina y sus hijos están viviendo bajo tablas y hules en el campamento de damnificados del RI 14, a consecuencia de la crecida del río Paraguay. Ella tuvo que comprar por partes los insumos escolares que sus hijos necesitan, porque –según relató– llegado el mes de marzo los docentes ya exigían que los alumnos contaran con todo lo necesario.
No recuerda cuánto gastó en el equipamiento escolar, pero indica que lo consiguió “con mucho esfuerzo”, porque como recicladora de plásticos apenas consigue unos 10.000 guaraníes por día.
EXIGENCIA. Corina González, madre de un niño de preescolar, refirió que los docentes coaccionan para la compra de los materiales, indicándoles que “para eso son padres”.
Matilde es otra madre de la zona, y con una carga pesada. Si bien trabaja como limpiadora de una institución oficial y como cuidadora de una persona anciana, antes de Semana Santa aún no contaba con los útiles para sus cinco hijos. Una allegada la ayudó comprando al por mayor algunos insumos: 31 cuadernos de 100 hojas, 9 de 200 hojas y 4 de 50 hojas. Sólo los cuadernos alcanzaron más de 160.000 sin contar con los demás materiales solicitados.
ENTREGA. El Estado invirtió este año cerca de G. 7.200 millones del dinero público en la adquisición de útiles escolares destinados a 494.007 niños, cuya distribución se anuncia desde el miércoles 18.
Sin embargo, en el MEC todavía no se dio a conocer el plan y cronograma de entrega, los recursos con que se concretará la distribución, así como el sistema de control que se aplicará para asegurar que los materiales lleguen a los destinatarios.
Contenido del kit escolar
Para el prescolar: 2 cajas de lápices de colores, 1 plasticola, 1 tijerita, 2 borradores, 5 lápices de papel, 1 sacapuntas, 2 cuadernos de 20 hojas sin raya y 1 caja de crayolas.
De 1º a 3º grado: 4 cuadernos de 50 hojas de doble raya, 5 lápices de papel, 1 caja de lápices de colores, 2 borradores, 1 regla, 1 sacapuntas, 1 tijerita.
De 4º a 6º grado: 5 cuadernos de 50 hojas de 1 raya, 5 lápices de papel, 1 caja de lápices de colores, 2 borradores, 1 regla, 1 sacapuntas 2 bolígrafos.
Fuente: Ministerio de Educación y Cultura