País

Madre sale de terapia y puede ver a su bebé luego de 18 días

 REGRESO. La paciente con Covid ingresó a UTI después del parto.

Otro triunfo de la vida. La joven de 17 años que había sido madre hace casi tres semanas, pudo encontrarse con su bebé luego de 18 días.

Oriunda de Coronel Bogado, la paciente llegó al Hospital de IPS a principios de octubre. Coincidentemente el día que debía ser ingresada a terapia intensiva del Hospital Respiratorio, también trajo al mundo a su bebé, informó el corresponsal Antonio Rolín.

Luego del nacimiento, que fue realizado vía cesárea en el Hospital de IPS, la joven fue derivada al área de cuidados intensivos.

Debido a esta situación, madre e hijo no pudieron verse. La progenitora estuvo 18 largos días en terapia intensiva del IPS luchando contra el virus. El viernes 23 de octubre, la joven mamá, portando un cartel que decía: “No bajes la guardia, usá tapabocas”, abandonó el área de cuidados intensivos junto a los médicos que la cuidaron y pasaba a sala común, gracias a su favorable evolución.

El hecho de salir de UTI representaba un momento de gran alegría para todos. Pero el momento más emotivo se dio cuando esta auténtica guerrera, que venció la etapa más fuerte del coronavirus tras dar a luz, pudo ver y abrazar por primera vez su bebé. El encuentro entre ambos emocionó hasta las lágrimas a todos quienes lucharon por la vida de esta mujer.

La paciente de 17 años había contraído la enfermedad poco antes de su fecha de alumbramiento, según informaron.

OTROS CASOS

No es la primera vez que en el país se registra el caso de una paciente con Covid que da a luz. El 5 de junio, en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, una paciente de 18 años en la misma situación trajo al mundo a una bebé de 3 kilos, 400 gramos. La recién nacida no presentaba ni un signo de la enfermedad.

Todo el personal que asistió al parto contaba con su equipo de protección para evitar el contagio del virus. La madre se encontraba guardando aislamiento en un albergue.

En Villarrica, al siguiente mes, otra mujer que se encontraba aquejada por la enfermedad trajo al mundo a una niña. Luego de unos días, ambas fueron dadas de alta. Al igual que el caso anterior, la bebé no presentaba ni un solo síntoma de la enfermedad.

A inicios de julio, cuando la pandemia se comenzaba a presentar de manera más virulenta en Alto Paraná, un recién nacido, con 3,200 kilogramos de peso, fue dado de alta con su madre, quien había dado positivo al test de Covid-19.

El bebé había nacido el 3 de julio, a través de la cesárea en el IPS de Ciudad del Este. Su madre llevaba 40 semanas de gestación. Como en los demás casos, el recién nacido tampoco mostraba signos de la enfermedad.

Por esos días, en el Hospital Central de la Previsional se registró el alumbramiento de un niño de 2,950 kilogramos. La madre también dio positivo al Sars-CoV-2. El bebé se encontraba completamente sano.

Hasta el momento, no se ha determinado si existe transmisión directa del virus del niño a la madre en el momento del nacimiento.

Siguen realizándose los estudios correspondientes en todo el mundo para determinar estos casos.

Dejá tu comentario