A medida que el vehículo que trasladaba los restos del primer presidente negro de Sudáfrica aparecía en el horizonte, multitudes en el camino entonaron el himno nacional Dios Bendiga a África, adoptado tras el fin del apartheid en 1994.
“Estoy tan emocionada y al mismo tiempo estoy dolida porque lo estoy viendo por última vez”, dijo Victoria Ntsingo, mientras helicópteros militares escoltaban el cortejo. “Luego de su larga vida y enfermedad puede descansar ahora. Madiba está en casa. Su trabajo está hecho”, dijo, al referirse al nombre con el que se le conocía en su clan.
Mandela, que murió el 5 de diciembre a los 95 años, será enterrado en Qunu hoy después de un funeral de Estado que sumará la pompa militar con ritos del clan abaThembu del emblemático líder. Este será el acto final tras 10 días de duelo por el Padre de la Nación, que sufrió 27 años en prisión antes de surgir para predicar el perdón y la reconciliación en la búsqueda por construir una democracia multirracial de las cenizas del apartheid. efe-afp-reuters