Nacionales

Mades interviene agroganadera por supuesta alteración de humedales en Misiones

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino una agroganadera adyacente a la Reserva Natural Yabebyry, en Misiones, donde pudo constatar la posible alteración de un sistema de humedales en la que coexisten varias especies de fauna silvestre.

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lograron ingresar mediante una orden de allanamiento a la propiedad de una agroganadera -cuyo nombre no citó- ubicada en la ciudad de Santiago, en el Departamento de Misiones.

En un boletín informativo emitido este lunes, Mades señaló que en el lugar se pudo constatar la posible alteración de un sistema de humedales en donde coexisten varias especies de fauna silvestre.

Nota relacionada: Humedales son área protegida

Según el reporte técnico de los intervinientes de la institución estatal, el establecimiento se encuentra adyacente a la Reserva Natural Yabebyry, que corresponde a una zona de humedales de gran valor para el mantenimiento del proceso ecológico de la región y muy importante para la conservación de la biodiversidad.

Agroganadera de Misiones.jpg

Desde el Ministerio del Ambiente mencionaron que los propietarios presentaron a los técnicos y fiscalizadores tres carpetas técnicas que describen las actividades allí realizadas, y citó que una de ellas cuenta con la Resolución DGCCARN 4106/2019, de fecha 18 de diciembre del 2019.

Además, presentaron la declaración de impacto ambiental, pero los dos últimos estudios no contaban con tal documento correspondiente. Cabe mencionar que en el momento de la intervención, la agroganadera se encontraba en plena siembra.

Lea más: Yabebyry apuesta a sus encantos para surgir como opción turística

La Ley 96/92 de Vida Silvestre establece en su artículo 5 la obligatoriedad de contar con una nota de consulta previa a la autoridad de aplicación, para las obras que pudieran ocasionar transformaciones en el ambiente y hábitat de las especies de la vida silvestre, lo que fue incumplido en este caso.

No obstante, Mades apuntó que los estudios serán verificados por la Dirección de Geomática, Vida Silvestre y Recursos Hídricos de la cartera de Estado.

Dejá tu comentario