Interior

Mades constata tremenda deforestación en San Rafael

 

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron desmonte, quema y extracción de rollos en zonas de la reserva para pParque de San Rafael, ubicada en el Departamento de Caazapá, específicamente en áreas Rivas Cué-San Gabriel y en los asentamientos indígenas Tunai y Juqueri.

Luego de las publicaciones realizadas por Telefuturo y Última Hora, de imágenes obtenidas por la organización ambientalista Procosara mediante el sobrevuelo de su ultraliviano, se vienen realizando una serie de fiscalizaciones, constatando la deforestación en la zona.

Los funcionarios, acompañados por agentes policiales, observaron dentro del asentamiento indígena Juqueri, el desmonte y quema de un bosque nativo, aunque no se pudo visualizar ninguna persona dentro del predio.

En la zona de Rivas Cué-San Gabriel, fueron encontradas planchas de 40 rollos de las especies de guatambú, yvyra pere, lapacho y guajayvi. En lo que respecta a la zona indígena Tunai se encontró una planchada de 20 rollos de las especies de yvyra pytã, guatambú yvyrajo que fueron extraídas dentro de la reserva para parque.

En la zona de Itapúa, existen denuncias realizadas con respecto a la actividad del destronque de montes, que luego son parcelas alquiladas por las mismas autoridades indígenas para el cultivo de soja. Esto ha sido denunciado en varias ocasiones ante el Ministerio Público, sin que se observen procredimientos al respecto, de acuerdo a lo manifestado en un reciente comunicado por parte de la mencionada organización ambientalista.

Personal operativo y administrativo de Procosara han recibido fuertes amenazas, reclamando el cese de las denuncias, amenazas que se intensificaron desde que unas 150 familias autodenominadas sin tierra se asentaran en una de las laderas de la Reserva San Rafael, temiendo que la madera nativa de los montes desaparezca.

Dejá tu comentario