Nacionales

Mades aún no tiene certeza de lo que ocasionó mortandad de peces

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que recién el próximo lunes se tendrán los resultados de las muestras del río Paraguay, que fueron recolectadas en las zonas donde se registró mortandad de peces.

Si bien el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la hipótesis de que las crecidas podrían ser las causantes de la muerte de peces en el río Paraguay, el propio ministro Ariel Oviedo dijo que no están en condiciones de descartar la presencia de algún contaminante.

“Los resultados del análisis para determinar si hay productos químicos que sean causa de mortandad se tendrán recién el lunes de la semana que viene”, aseguró el secretario de Estado este miércoles, en conferencia de prensa.

Relacionado: Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

Las muestras fueron tomadas en Villeta, Puerto Botánico, Puerto Antequera y este jueves se hará lo propio en Concepción. Los trabajos contaron con la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Oviedo manifestó que en caso de que se determine la presencia de algún tipo de contaminación química, se procederá a identificar a los responsables.

Lea más: Vinculan muerte de peces con deterioro de materia orgánica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a conferencia de prensa luego de que se diera a conocer lo ocurrido en Mato Grosso, Brasil, donde se produjo un derrame de pesticida y derivados de hidrocarburo en afluentes del río Paraguay.

El hecho, registrado el pasado 18 de marzo, se produjo a 1.400 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Concepción, donde también se registró la mortandad de peces.

Te puede interesar: En Mato Grosso también se registró mortandad de peces

Además de Concepción, otros incidentes similares se registraron en Ñeembucú y en la zona de Itá Enramada, Asunción.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud reiteraron la recomendación a la población de no consumir peces de las zonas afectadas, para evitar problemas de salud.

Dejá tu comentario