Mundo Animal

Mades asegura que el puma es inofensivo y no ataca a personas

El puma es un animal totalmente inofensivo que no atacaría a un ser humano, a menos que se sienta amenazado, explicaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Este felino está protegido por la Ley de Vida Silvestre.

“El puma es totalmente inofensivo, no va a atacar”, confirmó a Última Hora Nora Neris, directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Realizó esta aclaratoria ante la difusión de un video, donde se ve a un hombre matando brutalmente a un puma, aparentemente en el Chaco paraguayo. El felino buscaba refugio a causa del incendio forestal que afecta a la zona desde hace varias semanas.

Lea más: Mades investiga la brutal muerte de un puma

“En Paraguay no tenemos animales silvestres agresivos, inclusive el jaguareté, que es el felino más grande que hay, no agrede a las personas, salvo que se sientan amenazados por humanos, mascotas o animales de granja”, explicó.

Neris agregó que sí existen especies agresivas de pumas, pero en el norte del continente. Aclaró que los que habitan en los bosques del Conosur no lo son y que hasta la fecha no se registraron casos de ataque de este animal a algún ser humano.

También recordó que a causa del fuego que afecta a los bosques de la Región Occidental, podría ser más frecuente que animales como el puma o hasta el jaguareté huyan a zonas pobladas o estancias.

Nota relacionada: Un karaja es rescatado y devuelto a su hábitat en Caaguazú

En caso de ver alguno, se recomienda no atacarlos, simplemente alejarse y esperar que éste se vaya. Hacer ruidos, siempre alejados del felino, también ayuda, ya que esto los alertaría y saldrían del establecimiento al sentirse en peligro.

El puma es uno de los animales protegidos por la Ley de Vida Silvestre, que prohíbe la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reportación de todas las especies de la fauna silvestre.

También establece una multa que puede llegar hasta los 20.000 jornales (unos G. 1.680 millones), más las acciones penales correspondientes para quienes maten o cometan algunos de los hechos mencionados más arriba.

Dejá tu comentario