Nacionales

Mades alerta que playas de Areguá y San Bernardino están altamente contaminadas

Las playas de Areguá y San Bernardino presentan un alto nivel de contaminación con coliformes fecales, por lo que el Mades alerta e insiste en que no son aptas para el baño.

Este es el caso específico de la playa municipal de Areguá y la playa Colón de San Bernardino, según un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Ambas presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no son aptas para uso recreativo.

Lea más: Mades alerta a bañistas que playa de Areguá no está habilitada

La cartera de Estado detalló que tras una evaluación complementaria de la calidad de agua realizada en el cauce que cruza San Bernardino y desemboca en el lago Ypacaraí se confirmaron resultados de alta contaminación. Esto afecta al sector de la ciclovía y constantemente depende de las condiciones ambientales.

También corren riesgo de contaminación microbiológica otros arroyos que cruzan sectores urbanos de las zonas cercanas a estas playas.

Lea más: Familias ingresan a aguas turbias del lago Ypacaraí

Digesa recomienda, además de los controles para evitar el impacto de cargas contaminantes al lago, insistir con la protección y recuperación de humedales y con el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales. Para ello se deben regular las fuentes aportantes de coliformes, fósforo y nitrógeno.

Asimismo, aseguró que se debe reforzar el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, la utilización correcta de la tierra (ordenamiento territorial), el control de la erosión y de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria.

Lea también: Sepa cuáles son los 31 balnearios del país que cuentan con licencia

La institución apunta también a la importancia de la reforestación y el monitoreo periódico de las zonas boscosas cercanas al lago.

Dejá tu comentario