23 abr. 2024

Mades

Una comitiva, encabezada por el Ministerio Público y acompañada por el Mades, intervino el frigorífico ubicado en el barrio Trinidad, en Asunción, que registró la fuga de amoníaco en una de las máquinas de la compañía el Viernes Santo.
Dos ejemplares de Gua’a Pytã, más conocidos como guacamayos rojos, recibieron cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú y presentaron notables mejorías, luego de hacer sido rescatadas por el Mades. Una vez que completen la fase de adaptación, serán liberados a su hábitat.
El Ministerio del Ambiente (Mades) suspendió la aprobación del estudio de impacto ambiental de una planta frigorífica en Mariano Roque Alonso, por la supuesta emisión de afluentes y grasería en el arroyo Cañada del Carmen sin documentación actualizada, deteniendo así temporalmente la actividad en la firma.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó intervención tras la denuncia de contaminación del arroyo Silva Cué de Paso Yobái, Departamento de Guairá. Como medida de urgencia prohíbe la actividad de pesca en el lugar, el baño recreativo y el consumo del agua.
En el arroyo Silva Cué, de la compañía Mangrullo, del distrito de Paso Yobái, del Departamento de Guairá, se registró una mortandad de peces. Pobladores del lugar denunciaron que las aguas se contaminaron por causa del desborde de la piscina de una planta minera. Fiscalizadores del Mades se constituyeron en la zona.
Funcionarios del Mades, en conjunto con la Policía Nacional, intervinieron en una casa ubicada en Ypacaraí, donde se procedió a realizar el transporte y comercialización de la monita que murió asfixiada en una caja de cartón.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) notificó a la Municipalidad de Asunción sobre el mal estado en el cauce del arroyo en la zona del Puente Pessoa, en el Bañado Sur, y solicitó su limpieza.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) envió técnicos a verificar el arroyo Ñeembucú, que vuelve a registrar la mortandad de peces. Por las características del fenómeno, sospechan que puede deberse a la falta de oxígeno.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental por 150 días este sábado en todo el país ante la alerta epidemiológica por los casos de dengue, chikungunya y zika.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) anunció que el periodo de veda pesquera 2023-2024 iniciará el 1 de noviembre y seguirá hasta el 15 de diciembre del presente año, para las aguas compartidas con Argentina. Y desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, para las aguas compartidas con Brasil.
La municipalidad de Coronel Bogado recibió una dura sanción económica de parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por carecer de Licencia Ambiental e irregularidades graves en la implementación de medidas técnicas ambientales en el vertedero municipal de este distrito.
Un poblador de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, exteriorizó su preocupación ante la grave contaminación de un arroyo y el daño que esto provoca a la naturaleza en la zona.
Dos taiwaneses cayeron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central, al intentar transportar más de 40 huevos de guacamayo, una especie en peligro de extinción.
Funcionarios del Mades rescataron cinco loros de distintas especies que estaban siendo comercializados ilegalmente en la zona de la ruta Luque Capiatá.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron en la mañana de este lunes el vertedero municipal de Encarnación tras las denuncias de supuesto delito ambiental cometido por el municipio, bajo la administración del intendente Luis Yd Sánchez.
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) decomisaron una piel de tiríka en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.
Otra especie de Marmosa rapposa fue avistada por guardaparques en el Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, como una solución a la contaminación de los cauces hídricos. Ahora pasará a la Cámara de Senadores y se espera que el Ministerio del Ambiente sea la autoridad de aplicación.
Desde el Mades recomiendan no consumir los peces que yacen muertos en la orilla del río Paraguay, atendiendo que no hay estudios que confirmen o descarten algún riesgo para la salud de las personas.
Personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la recolección de muestras de agua procedentes del río Paraguay, tras la aparición de varios ejemplares de peces muertos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comenzará a controlar en los puertos, a partir del 1 de febrero de 2023, las emisiones de gases de los vehículos usados importados previo al despacho aduanero.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó mediante sus redes sociales un comunicado donde informó que la cuenca alta y la baja del río Tebicuary se encuentran en situación crítica.
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, alertó que la cantidad de restos cloacales en el lago Ypacaraí es cuatro veces más de lo normal.
La Cámara de Senadores rechazó este martes el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria para el Mades, para el ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo con el informe del monitoreo laboratorial trimestral que realiza el Mades, las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el baño ni para el consumo de las personas.
Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí, y el Mades destacaron que el alcantarillado sanitario podría evitar el 50% de la contaminación de espejo de agua del Lago Ypacaraí y que el lago, hasta el momento no representa un peligro para la salud humana.
Los senadores Pedro Santa Cruz y Enrique Bacchetta tuvieron un careo este jueves, debido a que el colorado pidió postergar el tratamiento de una ley de humedales en ausencia de Santa Cruz, quien es proyectista y se encontraba en el Consejo de la Magistratura.
Los pescadores de la zona de Ayolas y Coratei, Departamento de Misiones, observan con estupor cómo flotan en las aguas del río Paraná los cadáveres de peces.
Técnicos del Mades liberaron a una “lechuza de campanario”, luego de que los Bomberos Voluntarios lo entregaron. El ave estaba atrapado sin poder volar.
Especialista consideró claves análisis de sangre, orina y examen médico a moradores que dependen del Pilcomayo para sobrevivir. Recordó que el acceso a agua segura y potable es derecho humano.
El Mades oficializó el inicio de la veda pesquera para el próximo 1 de noviembre en todo el país. Además, se habilitó el periodo de tachas y reclamos para los pescadores con observaciones.