13 jun. 2025

Madereros urgen cambiar decreto sobre bonificación

Autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) se reunieron con el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Carlos Antonio López, para expresar la inquietud del sector con respecto al decreto reglamentario de la Ley 3.001 de Servicios Forestales, que otorga una bonificación a todos aquellos propietarios que conserven el 25% de sus bosques.
Se trata del Decreto Nº 1.247 que reconoce beneficios solo a propietarios registrados hasta 1986 y no así a los que lo hicieron durante los años posteriores. Para el presidente de la Fepama, Juan Carlos Altieri, este instrumento legal atenta contra las objetivos perseguidos por la Ley de Deforestación Cero, considerando que discrimina a los que se acogieron a este beneficio después de 1986.
Los madereros solicitaron en este sentido al ministro López que se modifique dicha reglamentación de manera a salvaguardar todas aquellas reservas forestales que están al amparo de la mencionada ley.
“Nuestro temor es que la gente, al no obtener ningún beneficio, echen o quemen sus bosques, lo cual ocasionaría un perjuicio enorme al sector forestal y dejaría sin efecto la Ley de Deforestación Cero”, alegó Altieri.
Los industriales aprovecharon la visita para solicitar el apoyo de la secretaría para impulsar la aprobación de la ley de creación del Instituto Nacional Forestal (Infona), que se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.