25 abr. 2024

Macri hará más despidos en el Gobierno, según analistas

El reciente anuncio del presidente argentino, Mauricio Macri, de recortar cargos políticos intenta dar un mensaje de austeridad dentro del Gobierno hacia sectores que sufren ajustes en sus bolsillos pero también confirma que habrá más despidos en el Estado, según expertos consultados por Efe.

Forzado.  El aumento de las tarifas de los servicios públicos obligó a Macri a recortar.

Forzado. El aumento de las tarifas de los servicios públicos obligó a Macri a recortar.

Macri anunció el pasado lunes la reducción de unos mil cargos políticos del Ejecutivo –un 25% del total–, la congelación de los salarios este año para unos 500 funcionarios de mayor jerarquía y que los ministros no podrán tener familiares directos en puestos de la Administración pública nacional y organismos que dependen del Estado.

“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, dijo el mandatario en un acto.

Para el analista político Jorge Arias, la medida debe leerse como un intento de dar una señal hacia la sociedad a partir de la caída de popularidad (del Gobierno) que están marcando las encuestas tras la reforma jubilatoria aprobada en diciembre.

“Es un intento de retomar la iniciativa política con un gesto de austeridad de cara al conjunto de la sociedad”, dijo a Efe Arias, de la consultora Polilat.

El anuncio no solo se dio tras la polémica reforma, que, según sus críticos, implicará menores aumentos en las jubilaciones, sino que llegó a las puertas de aumentos en servicios públicos básicos, como transporte y electricidad.

“‘Comprendo su dolor, yo los acompaño en lo que puedo’, pareciera ser el mensaje. Es un gesto de acompañamiento al dolor por el presente, que no es el que se prometía. Es una especie de compartir el mal momento”, observó. Pero, advirtió, “en la mirada del hombre común, que es una mirada crítica hacia la eficiencia de la política y la transparencia de los gobiernos, cualquier recorte de gasto que haga el Estado es insuficiente”.

El Gobierno precisó que la medida anunciada el lunes supondrá para el Estado un ahorro USD 75 millones anuales, pero las tijeras para recortar cargos políticos lucen poco afiladas ante un déficit fiscal primario que, según datos oficiales, fue en 2017 de USD 20.207,1 millones.

“El impacto económico es absolutamente marginal”, afirmó Arias.

Según Germán Muiño, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el recorte anunciado se da en el marco del plan de adecuación de “dotaciones óptima” en el sector público nacional, donde trabajan 200.000 personas, sin contar los efectivos de fuerzas de seguridad ni los docentes universitarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.