20 abr. 2024

Macri admite que la inflación será de alrededor del 30% en el 2018

El mandatario argentino también afirmó que han tenido que aumentar en algunos casos las facturas en “un 1.000%", pero consideró que ahora se está más cerca de donde tienen que estar.

Ajustes.  Mauricio Macri reconoció la difícil situación por la que atraviesa Argentina, con inflación e incrementos de precios.

Ajustes. Mauricio Macri reconoció la difícil situación por la que atraviesa Argentina, con inflación e incrementos de precios.

EFE

BUENOS AIRES-ARGENTINA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció ayer que en el 2018 el país acumulará una inflación de “alrededor del 30%”, más de cinco puntos sobre la de 2017, algo que achacó al “tormentón” que ha supuesto la fuerte devaluación del peso y la subida de los precios internacionales del petróleo.

“Nos salvamos de ir al 1.000.000% de inflación de Venezuela, pero todavía estamos batallando contra la inflación. Es una mala cultura y un mal hábito”, reconoció el jefe de Estado en una entrevista con la radio Cadena 3, de la ciudad de Córdoba.

Según los últimos datos oficiales, la inflación de junio subió 3,7% respecto a mayo, y acumuló en el primer semestre del año un alza del 16%, por lo que sobrepasó la última meta establecida por el Gobierno para todo el 2018 –el 15%–, un límite que dio por descartado el mes pasado tras la fuerte devaluación del peso.

“Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón, el aumento en el petróleo y la volatilidad cambiaria, pero va a bajar el año que viene”, sentenció Macri.

En el mismo sentido, auguró que los precios (que en el 2017 acumularon una subida del 24,8%) bajarán este mes y seguirán esa tendencia.

“Y en dos o tres años vamos a tener inflación de un dígito, como nos hemos comprometido y como tienen el 99% de los países”, subrayó.

Macri afirmó que han tenido que aumentar en algunos casos las facturas un 1.000%, pero consideró que ahora se está más cerca de donde tienen que estar.

El Ejecutivo recalca que durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se fomentaron altos subsidios públicos que generaron una fuerte desinversión que llevó al país a importar energía en vez de exportarla.

“La buena noticia es que en Vaca Muerta –reserva de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia– en estos dos años y medio, hemos producido resultados impresionantes. Pasamos de cada vez producir menos gas y petróleo a más. El año que viene vamos a exportar petróleo”, sentenció el mandatario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.