10 nov. 2025

Macedonia lista para elecciones anticipadas con las que espera cerrar la crisis

Skopje, 9 dic (EFE).- Macedonia se prepara hoy para las elecciones generales anticipadas de este domingo, con las que el país espera salir de una crisis política que ha durado casi dos años, desencadenada por un escándalo de escuchas que en enero llevó a la dimisión del primer ministro, el conservador Nikola Gruevski.

Dos personas caminan junto a los carteles de campaña del ex primer ministro y líder de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO DPMNE), Nikola Gruevski (i) el 9 de diciembre de 2016.

Dos personas caminan junto a los carteles de campaña del ex primer ministro y líder de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO DPMNE), Nikola Gruevski (i) el 9 de diciembre de 2016.

Pese a haber estado en el centro del escándalo, la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático de Unidad Nacional (VMRO-DPMNE) de Gruevski acude a las elecciones como clara favorita.

Los últimos sondeos de opinión publicados el martes otorgan a la VMRO-DPMNE entre el 27 % y el 28 % de la intención de voto, mientras que la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) de Zoran Zaev al parecer no ha sacado provecho de haber destapado dicho escándalo al contar solo con un respaldo de entre el 15 % y el 17 %.

La de mañana será la tercera convocatoria a las urnas, tras dos citas de abril y junio pasados, que tuvieron que ser canceladas por las reservas planteadas por los socialdemócratas.

El partido de Zaev había anunciado su boicot a los comicios por irregularidades en las listas electorales y la falta de libertad de información de los medios.

Finalmente, tras algunos cambios, se logró consensuar una nueva cita electoral.

La crisis política nació nada más celebrarse los anteriores comicios en abril de 2014, cuando los socialdemócratas se negaron a reconocer los resultados y denunciaron irregularidades en el proceso electoral, extremo que en su momento no confirmaron los observadores internacionales.

Posteriormente, el partido de Zaev destapó un escándalo de escuchas telefónicas a miles de ciudadanos, entre ellos políticos y periodistas, que supuestamente implicaba al entorno más estrecho de Gruevski.

En la campaña que acaba de finalizar, la SDSM centró su discurso en recordar este escándalo, pero sobre todo provocó las iras de los conservadores al prometer más derechos a la minoría albanesa, etnia que comporta el 25 % de la población de Macedonia.

Entre las promesas figuraba una mayor implantación de la lengua albanesa y mayores derechos a nivel local.

Con ello la SDSM ha buscado ganarse el voto albanés, centrado tradicionalmente en los dos principales partidos que representan a esta parte de la población, la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA).

Los conservadores contestaron acusando al partido de Zaev de pretender instaurar un sistema federal en Macedonia y de querer imponer la lengua albanesa en todo el territorio del país.

Los políticos de VMRO-DPMNE enfocaron sus mítines en tratar de convencer a los votantes macedonios eslavos de que apoyar a los socialdemócratas sería un voto a favor de la división étnica del país.

En su mitin de clausura de campaña, Gruevski apeló anoche los ciudadanos a votar masivamente y “no permitir” que los socialdemócratas “nos roben el derecho a decidir sobre el futuro de nuestro país”.

Durante la campaña VMRO-DPMNE prometió además dar un nuevo impulso al proceso de integración en la UE y la OTAN, decenas de miles de nuevos puestos de trabajo; inversiones extranjeras, así como construir nuevas carreteras, ferrocarriles e infraestructuras para el gas natural.

Los socialdemócratas se centraron en atacar a los conservadores por la campaña de escuchas ilegales y acusaron a las políticas de Gruevski de haber incrementado la pobreza y la emigración de jóvenes de Macedonia.

En su ultimo acto de campaña anoche Zaev prometió “una mejora de las ayudas sociales, un sistema sanitario gratuito y educación a niveles europeos”.

“Os prometo que confiscaremos cada euro robado por esos bandidos”, apostilló.

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos están llamados a votar, de los cuales 300.000 son macedonios residentes en el extranjero.

Las urnas en los 3.514 colegios electorales estarán abiertas desde las 07.00 hasta las 19.00 hora local (06.00 hasta las 18.00 GMT).

Unos 4.000 observadores nacionales y 650 extranjeros estarán encargados de controlar el buen funcionamiento de la jornada electoral.

En las elecciones de abril de 2014, la VMRO-DPMNE de Gruevski, quien lleva diez años al frente del Gobierno, obtuvo 61 de los 123 escaños del Parlamento; la SDSM, 34; DUI, 19; DPA, 7, y las formaciones menores GROM y Partido Nacionaldemócrata, un diputado cada una de ellas.

Ivan Blazevski

Más contenido de esta sección
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.