29 nov. 2025

Luque intensifica mingas ambientales para eliminar criaderos del Aedes

En Luque intensifican las mingas ambientales y la campaña de recolección de neumáticos en desuso, a fin de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti y combatir al dengue. A nivel de país, se reportan mil casos sospechosos por semana.

Minga ambiental en Luque.jpeg

La eliminación de criaderos, mediante la limpieza, es clave para combatir el dengue en Paraguay.

Foto: Gentileza

Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Higiene y Salubridad y Aseo Urbano, de la Municipalidad de Luque, intensificaron las mingas ambientales en la ciudad, a fin de combatir el dengue.

Luque es uno de los distritos más afectados por la enfermedad, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud actualizado el último viernes.

Elena Núñez, directora de la Dirección de Gestión Ambiental, explicó en comunicación con Última Hora desde febrero del 2023 están con la campaña Cubierta Aty, con el objetivo de recolectar los neumáticos en desuso, que son una de las principales fuentes de vida de los mosquitos Aedes aegypti.

Puede interesarle: Dengue: Aumentan internaciones y reportan mil casos por semana

También se encargan de la limpieza de las malezas y fumigación de los baldíos que son denunciados por los ciudadanos.

En ese sentido, explicó que el próximo lunes se publicará un edicto municipal actualizado en el cual van a poder emplazar por cinco días a los dueños de patios baldíos y edificaciones sin ocupar la limpieza de sus predios.

Mingas ambientales en Luque.jpeg

Recolección de neumáticos es desuso.

Foto: Gentileza

“Si en ese tiempo no se realiza (la limpieza), la Municipalidad va a poder entrar a la propiedad privada y aplicar la multa, así como también el costo por la limpieza”, manifestó.

Salen una vez por semana, de 06.00 a 12.00, con el equipo para la recolección, que es totalmente gratuito para los contribuyes, según indicó.

También puede leer: Dengue: Salud, IPS y sociedades científicas unifican criterio de atención

No obstante, como el trabajo es en conjunto, siguen operativos los servicios de Aseo Urbano y Servicios Generales, quienes se encargan de la limpieza de los residuos que podrían convertirse en potenciales criaderos.

A su vez, Núñez valoró que los comerciantes, gomeros y comisiones vecinales se sumen a la campaña de lucha contra el dengue.

“Los comerciantes y gomeros ya se contactan con ellos para la recolección, así como también de las comisiones vecinales”, subrayó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En las últimas tres semanas del 2023, se reportaron 3.512 casos de dengue en el país; es decir, un estimativo de más de mil casos por semana.

Del total de los afectados, el 78% provienen de Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un paro total de sus actividades, marchando desde la Plaza Uruguaya al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego hasta el Congreso Nacional, exigiendo mayor presupuesto.
Una investigación sobre la estafa a un agente de la Policía Nacional tiene como sospechosas a dos mujeres. Ambas fueron detenidas a raíz del caso en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Una investigación realizada por profesionales paraguayos reveló que en 20 años se crearon 36 municipios, 16 de ellos en localidades cercanas a la frontera, llamadas zonas rojas, sin cumplir requisitos legales para beneficiar al crimen organizado.