Mundo

Lula sigue liderando sondeos para presidenciales de Brasil

REUTER y EFE

BRASILIA - BRASIL

Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo su ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de Brasil de octubre, según una encuesta publicada el lunes, mientras que en los escenarios que no consideran al ex presidente, el favorito fue el diputado de derecha Jair Bolsonaro.

Lula tuvo 32,4% de intención de voto contra el 16,7% de Bolsonaro, mostró un estudio realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mientras que la ambientalista y ex senadora Marina Silva tuvo 7,6%.

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró 33,4% de las preferencias, con 16,8% para Bolsonaro y 7,8% para Silva.

Un triunfo que repetiría entre el 44% y el 49% de los votos en la segunda vuelta ante cualquier otro adversario, ya sea contra el ex gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (19,6%), Bolsonaro (25,9%), el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (13,3%), Marina Silva (21,0%) o el presidente Michel Temer (8,3%). No obstante, con Lula inhabilitado, Bolsonaro se proclamaría vencedor en la segunda vuelta y solo empataría ante Marina Silva.

Lula está preso desde el 7 de abril, condenado a una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación Lava Jato. El ex mandatario reafirmó la semana pasada que será candidato a la presidencia.

BOLSONARO. Si Lula finalmente es inhabilitado, Bolsonoro obtendría el 18,3% de los votos en la primera vuelta de los comicios, seguido de la candidata del partido Rede Sustentabilidade, la ecologista Marina Silva, que conseguiría el 11,2%, de acuerdo con la encuesta divulgada por la Confederación Nacional del Transporte. La decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto con la perspectiva de que lo haga en los próximos meses.

Sin embargo, con el ex presidente en liza, que ha manifestado desde prisión su intención de participar en las elecciones, una postura defendida además por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula continúa al frente de las intenciones de voto.

Por otro lado, la encuesta también indicó que el 46,8% de los electores nunca votaría por Lula, al tiempo que el 51% considera que la prisión del antiguo dirigente sindical es justa. La encuesta difundida tiene un margen de error de 2,2 puntos y fue realizada mediante entrevistas a 2.002 personas en 137 municipios de todas las regiones de Brasil. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 7 de octubre, mientras que la segunda será el 28 del mismo mes.

Dejá tu comentario