19 abr. 2024

Lula sigue liderando sondeos para presidenciales de Brasil

REUTER y EFE

Resistencia.  Seguidores de Lula siguen aguardando la liberación de su líder en Curitiba.

Resistencia. Seguidores de Lula siguen aguardando la liberación de su líder en Curitiba.

BRASILIA - BRASIL

Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo su ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de Brasil de octubre, según una encuesta publicada el lunes, mientras que en los escenarios que no consideran al ex presidente, el favorito fue el diputado de derecha Jair Bolsonaro.

Lula tuvo 32,4% de intención de voto contra el 16,7% de Bolsonaro, mostró un estudio realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mientras que la ambientalista y ex senadora Marina Silva tuvo 7,6%.

En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró 33,4% de las preferencias, con 16,8% para Bolsonaro y 7,8% para Silva.

Un triunfo que repetiría entre el 44% y el 49% de los votos en la segunda vuelta ante cualquier otro adversario, ya sea contra el ex gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (19,6%), Bolsonaro (25,9%), el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (13,3%), Marina Silva (21,0%) o el presidente Michel Temer (8,3%). No obstante, con Lula inhabilitado, Bolsonaro se proclamaría vencedor en la segunda vuelta y solo empataría ante Marina Silva.

Lula está preso desde el 7 de abril, condenado a una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación Lava Jato. El ex mandatario reafirmó la semana pasada que será candidato a la presidencia.

BOLSONARO. Si Lula finalmente es inhabilitado, Bolsonoro obtendría el 18,3% de los votos en la primera vuelta de los comicios, seguido de la candidata del partido Rede Sustentabilidade, la ecologista Marina Silva, que conseguiría el 11,2%, de acuerdo con la encuesta divulgada por la Confederación Nacional del Transporte. La decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto con la perspectiva de que lo haga en los próximos meses.

Sin embargo, con el ex presidente en liza, que ha manifestado desde prisión su intención de participar en las elecciones, una postura defendida además por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula continúa al frente de las intenciones de voto.

Por otro lado, la encuesta también indicó que el 46,8% de los electores nunca votaría por Lula, al tiempo que el 51% considera que la prisión del antiguo dirigente sindical es justa. La encuesta difundida tiene un margen de error de 2,2 puntos y fue realizada mediante entrevistas a 2.002 personas en 137 municipios de todas las regiones de Brasil. La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 7 de octubre, mientras que la segunda será el 28 del mismo mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.