Mundo

Lula mantiene ventaja de cara a la elección presidencial en el Brasil

"Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos", había advertido el líder del PT la semana pasada. Es la primera medición desde que ratificaron su condena.

REUTERS, AFP

SAO PAULO, BRASIL

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene la ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de este año en Brasil, pese a una condena en segunda instancia, mientras que en un escenario en que él no participe el diputado de derecha Jair Bolsonaro sería el favorito, mostró el miércoles un sondeo, el primero hecho desde que se ratificó su condena.

Cuatro serían los candidatos que se disputan un lugar para una eventual segunda vuelta tras los comicios que se realizarán en octubre, de acuerdo a la encuesta realizada por Datafolha.

Según la consulta, publicada por el diario Folha de S. Paulo, Lula tiene el 37% de la intención de voto, contra el 16% de Bolsonaro y el 7% del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y del ex ministro Ciro Gomes.

Sin Lula, Bolsonaro lidera con un 18 por ciento de la intención de voto, mientras que la ex ministra Marina Silva cuenta con un 13 por ciento. Gomes tendría un 10 por ciento y el presentador de televisión Luciano Huck recibiría un 8 por ciento, empatado con Alckmin.

La encuesta se realizó entre el 29 y 30 de enero, pocos días después de que una corte de apelaciones ratificó una condena por cargos de corrupción contra el líder izquierdista. Un tribunal de Brasil aprobó además la confiscación de su pasaporte.

Un 32% de las personas consultadas por Datafolha declaró que no emitirían su voto si la justicia brasileña no le permite a Lula competir en las presidenciales. Pero si bien el ex mandatario lidera las encuestas, también tiene una tasa de rechazo de 40%, la más alta entre los votantes.

El sondeo mostró además que Lula vencería a todos los contendores en un balotaje, siempre que ninguno de los candidatos capte la mayoría de los votos en primera vuelta.

Datafolha entrevistó a 2.826 personas en todo Brasil. El margen de error es de dos puntos porcentuales

"Cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos", afirmó Lula en una intervención transmitida el fin de semana pasado ante un congreso sobre la lucha contra el hambre en Etiopía.


Sus electores son fieles, pero no están cautivos

Si bien Lula (2003-2010) parece asegurado de la fidelidad a toda prueba de más de un tercio del electorado brasileño, esa fidelidad no es fácilmente transferible.
Según la encuesta, un 53 por ciento de sus votantes rehusarían apoyar a un candidato designado por su líder, en caso de que este no pudiese competir. Y apenas un 27 por ciento acatarían su consigna de voto.
Un 31 por ciento de los electores que prefieren a Lula para presidente del Brasil afirma que, sin él, votaría en blanco, anularía su voto o se abstendría.
Lula, gran referente de la vida política en las últimas cuatro décadas, sigue ostentando además un alto índice de rechazo (40%).

Dejá tu comentario