19 abr. 2024

Lula accede y Ande venderá excedente de Itaipú al Brasil

El presidente paraguayo, Fernando Lugo y su par de Brasil, Inácio Lula Da Silva, acordaron que la Ande venda el excedente de energía que genera Paraguay en Itaipú con preferencia al mercado brasileño. También fueron concordados otros puntos bilaterales.

12:15 |

El canciller nacional, Héctor Lacognata, dijo que ambos mandatarios “reconocieron la conveniencia de que la Ande pueda regular gradualmente y a la brevedad posible comercializar en el mercado brasileño energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición de Paraguay”.

Con ese propósito, acordaron que las dos partes intercambiarán en los 60 días siguientes propuestas especificas para la discusión en una reunión de trabajo constituido por representantes de diversos ministerios de áreas de energía, directores de las binacionales, de la Ande y Eletrobras; y de las cancillerías.

En tando, afirmó que Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda disponer gradualmente de la energía de Itaipú para ofrecer a terceros mercados con derecho de preferencia a Brasil.

En ese sentido, el presidente Lula considerando el nuevo marco de cooperación entre los dos países resaltó que Brasil y Paraguay “deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva integración energética regional que contemple la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en terceros mercados a partir del 2023".

Lula expresó que volvía a su país satisfecho y pidió que para el futuro las reuniones bilaterales no sean solo para ver los defectos del acuerdo sobre Itaipú.

Por su parte, Lugo indicó que se marca una nueva etapa, “hablando siempre con la verdad y la dignidad”. Agradeció que el presidente brasileño tome el acuerdo como un hecho histórico y reconoció que no todos en Brasil estarán en la misma sintonía.

“Aquí no es quién gana o quién pierde. ganamos todos”, expresó el mandatario paraguayo.

Agradeció al gobierno del vecino país la buena predisposición y reconoció que no se acordaron todos los puntos, pero resaltó “la madurez política” para buscar consensos.

“Nuestros pueblos son los que alguna vez nos van a juzgar”, expresó Lugo al referirse al acuerdo al que se arribó entre Paraguay y Brasil.