Arte y Espectáculos

Luis Szarán: "Estudié contra la voluntad de mi familia"

El maestro Luis Szarán es entrevistado por la Revista Vida, con ayuda de los lectores.

- ¿Cómo hizo para llegar tan alto? ¿Quiénes fueron los profesores de su primera formación musical? Subri (ULTIMAHORA.COM).

-Para tener éxito en cualquier actividad hay una sola fórmula: 90 por ciento de transpiración y 10 por ciento de suerte. Le debo mi carrera al maestro José Luis Miranda, quien desde que era niño me alentó y enseñó el camino. Después viajé bastante para estudiar, pero fue solo para confirmar lo que había aprendido de él. ¡Es un maestro único! Como no tenía dinero y estudié contra la voluntad de mi familia, hasta me regaló mi primer traje para recibir el título de profesor.

- ¿A qué se debe que la música folclórica paraguaya se haya estancado y que no tenga auge comercial en el mundo? Francisco R. Fernández (vida@uhora.com.py).

-Hay varios motivos. En la historia de los pueblos del mundo hay periodos de esplendor y decadencia. En el caso del arte, por lo general, se agotan las fuentes y todo se vuelve repetitivo. Algunos países han solucionado eso llevando el estudio de la música popular y de inspiración folclórica al ámbito universitario, lo que posibilitó el desarrollo de nuevas expresiones o renovación de las existentes. Otro factor es el cambio de hábitos de conducta de la población. El progreso y la modernización tienen un alto costo cultural; este es un tema muy complejo para intentar responder en pocas líneas.

- ¿Cree que Sonidos de la Tierra puede ser extendido también a Chile, partiendo de un sector pobre de ese territorio? César Molinas Gamarra (vida@uhora.com.py).

-Tenemos un programa de replicación en otros países. En Chile, así como en otros países del continente, hay proyectos maravillosos de inclusión social a través de la música. El problema es que el 90 por ciento son de tipo paternalista (es decir, asumido por un Gobierno municipal, estatal o por empresas) y así como nacen, mueren cuando el sponsor se enfoca hacia otra dirección. En nuestro caso, desarrollamos un sistema que permite la participación de la comunidad como administradores de su propio proyecto, en su propio pueblo o barrio. Así se potencia la autoestima, no solo de los niños y jóvenes que disfrutan de la música, sino también de los adultos, incentivando el espíritu emprendedor. Con gusto podemos compartir nuestra experiencia con los amigos de Chile. Se puede conocer más en www.sonidosdelatierra.org.py.

-Un 18 de mayo de 1811 fallecía uno de los más grandes compositores, Gustav Mahler, quien nos dio la satisfacción de "sentir" la Sinfonía número 4 con la soprano alemana Katia Stuber. Ahora, llega el momento de festejar los 200 años del nacimiento de otro genio, Franz Liszt. ¿Qué piensa de estos ilustres compositores? José Antonio Fracchia (Facebook).

-Usted es uno de los pocos que sabe cuán difícil es enfrentar a este compositor y lo importante que es para el

Paraguay estar al día con las más altas expresiones de la cultura universal, como la Sinfonía 4 de Mahler, escrita hace más de 100 años y tocada por primera vez en Asunción. Liszt tendrá también su homenaje...

- ¿Cuándo escucharemos sus piezas contemporáneas, interpretadas para orquesta sinfónica o de cámara? Arturo Estigarribia (Facebook).

-Gracias por el aliento. Me considero más talentoso como compositor que como director, pero no tengo suerte aquí en ese campo y nunca quise hacer lo que directores anteriores hacían: usar la orquesta sinfónica para promocionar la música del director de turno. Tengo mucho respeto por eso y muy pocas veces incluyo mi música. Prefiero ocuparme de dar espacio a otros compositores desaparecidos que sufrieron marginaciones, o de otros vivos que no tienen oportunidad de ver interpretadas sus obras. Se puede recordar que uno de los poemas sinfónicos más importantes de la historia de la música (Kuarahy Mymbi de J. C. Moreno González) tuvo que esperar 40 años para ser interpretado, porlos motivos que cité. El maestro J.C. Dos Santos me invitó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con un programa exclusivo con mis obras. Prometo aceptar la invitación.

- ¿Conoce a una determinada persona que pueda seguir su labor en el futuro? Lisandro Mauricio (ULTIMAHORA.COM).

-Por fortuna, hay una generación fabulosa de jóvenes directores y compositores. También tenemos la suerte de contar con muchas orquestas que permiten mayores oportunidades. El futuro está asegurado desde todos los frentes.

HOJA DE VIDA

Luis Szarán (57) es director de orquesta, compositor e investigador musical. Desde 1978 dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la que es titular desde 1990. Además, es creador del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música, que se desarrolla en más de 100 comunidades del Paraguay.

Dejá tu comentario