Política

Luis Lezcano habla de una dictadura parlamentaria

El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exconstitucionalista, Luis Lezcano Claude, sostiene que la actual Constitución no da pie a una dictadura parlamentaria, pero que ello se da, en algunos casos, debido "a una mala interpretación de la ley, en ambas cámaras del Congreso".

También señala la necesidad de aclarar el tema de los desafueros a los parlamentarios, indicando que las cámaras solo deben aceptarlos, o, en caso de negarlos, argumentando debidamente.

Las declaraciones fueron vertidas en forma previa a un debate sobre las perspectivas de una reforma constitucional, desarrollado anoche en la Universidad Americana, en recordación a los 20 años de la actual Constitución.

Para el exconstitucionalista es inadmisible que el Poder Legislativo utilice el acuerdo constitucional para embajadores y directores de binacionales como medida de presión o venganza hacia el Ejecutivo.

Lezcano Claude se muestra partidario de despolitizar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, eliminando a los representantes del Parlamento.

REVOCATORIA DE MANDATO. También sostiene que se debe implementar en el país la revocatoria popular de mandato, en su más amplia versión, como la que rige en Venezuela, donde todos los cargos electivos son revocables.

En ese sentido, indicó que la ley debe buscar el bienestar de la población llevándola de la democracia electoralista a una más real y participativa.

Sobre la posibilidad de una nueva constituyente, sostiene que, de darse, se corre el riesgo de un retroceso debido a que las fuerzas políticas dominantes, "ANR, PLRA, Unace y PPQ, son altamente conservadoras".

Sin embargo, subrayó que se necesitan ajustar algunos órganos, aclarando, por ejemplo, el proceso de designación de ministros de la CSJ, así como desde cuándo rige la inamovilidad de estos.

También sostiene que la figura del vicepresidente de la República, "así como está, es de muy poca utilidad".

Dejá tu comentario