Nacionales

Luis Castiglioni sobre pacto migratorio: "Hay una enorme manipulación"

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni criticó este domingo la manipulación existente en torno al pacto mundial sobre migración segura. Habló sobre afirmaciones falsas y aclaró que el documento no implica ceder la soberanía nacional a las Naciones Unidas.

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores, salió al paso de los comentarios que se están realizando con relación al pacto migratorio mundial que se firmará esta semana en Marruecos.

El canciller, quien ya se encuentra en el país africano, lamentó las afirmaciones falsas que se están dando con relación a este tema durante un contacto telefónico con el programa La Lupa, de Telefuturo.

“Hay una enorme manipulación de esta realidad, yo creo que en buena parte se hace ex profeso. La extrema derecha es la responsable de este tipo de mentiras que se hacen correr”, refirió con un tono molesto el secretario de Estado.

Luego explicó que el Pacto Global sobre Migraciones es un compromiso de voluntades y no es obligatorio, lo cual no implica que el Paraguay cambie su política migratoria o que tenga que recibir una cantidad masiva de extranjeros.

Embed

Nota relacionada: El Gobierno adoptará pacto mundial sobre migración segura

“Nosotros vamos a decidir nuestra política migratoria, como así también a quién vamos a recibir o no en Paraguay”, afirmó respaldándose en el artículo 15 inciso C del Pacto, que garantiza este aspecto.

Asimismo, expuso que cualquier afirmación que sostenga que el país recibirá una ola de refugiados extranjeros es totalmente falsa. Agregó que el documento es una referencia de la necesidad de cooperación entre los distintos países del mundo.

“Tenemos más de un millón de paraguayos fuera del país y nosotros queremos que a ellos se les dé un trato digno y respetuoso estén donde estén”, expresó.

Pronunciamientos en contra

El ministro de Relaciones Exteriores representará a nuestro país en la cumbre del Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada, que se celebrará en Marruecos.

Esta situación alarmó a las organizaciones provida y profamilia, que pidieron al presidente Mario Abdo Benítez que no se firme el pacto de las Naciones Unidas (ONU) debido al temor de que entre los migrantes ingresen al Paraguay defensores de la "ideología de género".

Además, alegaron que el hecho atentaría contra la soberanía nacional.

Nota relacionada: Paraguay estará en Marruecos en cumbre del Pacto Mundial de Migración

La Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep) también asumió una posición contraria, argumentando que el pacto incluye servicios como el aborto y fomenta la llamada ideología de género.

En respuesta a las afirmaciones vertidas por estos sectores, Castiglioni también emitió un comunicado. Aclaró que el texto a ser firmado no es vinculante y no va en contra ni de la Constitución Nacional ni de la soberanía nacional.

Además, afirmó que Paraguay es tradicionalmente un país emisor de migrantes.

El texto del acuerdo migratorio ya fue firmado por todos los Estados miembros de la ONU, con excepción de Estados Unidos, el 13 de julio pasado, en la Asamblea General.

Dejá tu comentario